Foto: archivo.

Las estigmatizaciones están a la orden del día contra el indígena warao en Delta Amacuro. Todo paso en falso que a la sociedad mal denominada criolla no le parezca que deba decir o  realizarla el aborígen, la cuestiona, la tilda, la critica y generaliza.

Así, llegar a sorprenderse cuando un indígena logra demostrar alguna habilidad, superarse profesionalmente, o adaptarse entre la población no autóctona,  dice mucho de la cultura- probablemente retrógrada-  de quienes mantienen este tipo de mentalidades.

Frases como, “pero mira al indiecito, maneja bien la computadora”, “mira al indio manejando carro”, “escuchaste al indio hablando bien el español”, son algunas de las frases que asoman una mentalidad medieval entre los mal llamados “criollos”.

“Mata indio”, es una palabra de los no indígenas que refiere a la comida chatarra que comen algunos waraos en las ciudades; entre ella, la gaseosa y la harina. Una afirmación que denota un señalamiento despectivo.

Una gran cantidad de “criollos” devoraban el lunes (5-11-18) a las 9 de la mañana, hora local, varios pedazos de domplina (harina de trigo) con gaseosas. La cola estaba repleta de clientes, entre ellos discutían el poder pagar primero, las mesas estaban llenas, todos formaban parte de lo que podría denominarse en este contexto como, “mata criollo”.

 

Tanetanae.com busca con este post, promover la tolerancia, el respeto por otras culturas, sobre todo por los waraos como unos seres humanos más de la sociedad civil. Y aunque la publicación tuviere contenido fuerte, se pretende con eso encontrar el objetivo en cuestión. 

Loading...
Compartir