Foto de archivo web| M.A

Después de la conocida catástrofe educativa ocurrida al cierre del año escolar 2015-2016 en zonas indígenas, la División Indígena de la Zona Educativa se ha propuesto superar esta crisis.

Así lo dio a conocer la Profa. Eira Torres, jefa de la División Indígena que recientemente fue nombrada para tomar las riendas de la educación indígena e intentar mejorar la calidad educativa en las comunidades waraos.

“La idea es fortalecer la educación, como es bien sabido en el año escolar que culminó, hubo muchas fallas en el municipio Antonio Díaz, con presencia mayoritariamente warao”, manifestó la Profa. Eira Torres.

Invitó a los docentes originarios a sentir el compromiso diario dentro de los ambientes de aprendizaje, y reconoció que existen grandes debilidades en el sector educativo indígena, pero instó a los docentes a comenzar a trabajar con más entrega, y mantener una actitud de trabajo constante.

Por su parte, la coordinadora de las Escuelas Indígenas Profa. Isabel Pérez manifestó que ahora existe una disponibilidad para abordar problemáticas del sector educativo y garantizar mayor seguimiento de las escuelas y su personal con el firme objetivo de mejorar la educación.

El esfuerzo de garantizar la calidad educativa también va acompañado en generar políticas en un ámbito tan importante como el idioma. Sobre este aspecto, el coordinador de idioma warao de la Zona Educativa Prof. Noel Arintero informó que las políticas de la educación intercultural están acentuada en el idioma warao y persiguen mantener, fortalecer y acercar los saberes culturales del pueblo warao entre sí para perpetuar los usos y costumbres de los indígenas que habitan en Delta Amacuro.

Loading...