Miguel Figueroa, el gallo tapado de Voluntad Popular Activistas en el Delta

Voluntad Popular Activistas, la otra VP, se trajo un gallo tapado, un malayo corrido en siete plazas, para legitimar la posesión de la tarjeta. Alguien con las credenciales suficientes para decir “yo mismo soy, aquí estoy y la tolda naranja tiene quien la represente”.

El caso es que no lo dijo ni nadie lo manifestó, vino calladito, sin presunciones ni arrebatos de divo politiquero, hasta que se destapó y cuando lo hizo, dejó a más de uno patituerto, con el iris claro y la mirada ciega.

Resultó ser un ideólogo, un teórico, un intelectual de la arena publica; también un pragmático que rápidamente, sin siquiera un curso introductorio, se introdujo sabiamente en las aguas procelosas de la política deltana.

1.- ¿Quién es Miguel Figueroa?

MF: Me llamo Miguel Oswaldo Figueroa Jiménez. Nací en Caracas, en la maternidad Concepción Palacios, donde nació la mitad de Venezuela; he estado en Cumana, he vivido en Carúpano, en Puerto La Cruz, en Barcelona y ahora estoy acá en Delta Amacuro y me quedo acá.

2.- ¿Cuándo te iniciaste en la política?

MF: Comencé en la política a los 12 años en 2do año de bachillerato, allí me incorporé a la coordinación de educación media en el grupo estudiantil en diferentes liceos, incorporaba 12 liceos de Cumana y de ahí pase a la lucha universitaria, donde fui miembro del centro de estudiantes de educación básica, luego pase al centro de ciencias sociales de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre; fui presidente de la fundación de asistencia médica estudiantil de la UDO, posteriormente pasé al mundo sindical, estuve en la apertura petrolera, fui directivo sindical en diferentes empresas, delegado, integrante del comité de seguridad e higiene electo por los trabajadores en diferentes empresas, como Cerro Negro, Ameriven, Petrosuata, Sincor y después me incorporé a la lucha social; he estado en varios consejos comunales, siempre he apoyado mucho a la lucha política.

Aunque es la primera vez que soy candidato a un cargo de representación popular por un partido.

3.- ¿Dónde te ubicas ideológicamente?

MF: Creo que debemos superar las concepciones de derecha o izquierda, yo creo que los partidos o son de tendencia social o de tendencias economicista, un partido tiene que ser de carácter socioeconómico, es decir, de centro porque tenemos que tener en cuenta a la gente y también a la economía, porque si la economía no funciona, la gente no tiene dinero para sus necesidades y creo firmemente en la propiedad privada pero, creo en una propiedad que debe estar distribuida entre la gente, por eso creemos en un país de propietarios y además de eso te voy a decir que me defino como un científico prestado a la política, soy un hombre de ciencia, creo en la ciencia y creo que la política debe estar enmendada, entrelazada e iluminada por la ciencia y la ciencia en la política funciona.

La economía es la ciencia, la política es una ciencia, yo no puedo estar inventando sacando más masa monetaria inorgánica porque sé que inmediatamente el dólar va a aumentar, yo no puedo estar inventando expropiar empresas porque sé que va a bajar la producción y si baja aumentan los precios, es decir, uno no puede luchar contra la ley de gravedad, hay que utilizarla a nuestro favor para emprender vuelo.

Se puede inventar un mundo nuevo utilizando la ciencia, con la ciencia tú puedes volar, puedes ir a otro planeta pero, tienes que utilizar la misma fuerza de la economía para poder reinventarlo.

4.- ¿Qué iniciativas legislativas, en caso de alcanzar la diputación, piensas impulsar desde la AN?

MF: En primer lugar, yo creo que el código civil hay que reformarlo y actualizarlo, un código civil muy viejo del año 86 y es preconstitucional, creo que hay que actualizarlo, eso incluye incluso el tema de comunidad LGBT, la parte de las uniones, dándoles naturaleza jurídica; también considero que hay que reformar el código orgánico procesal penal, porque tenemos muchas personas en las cárceles que son inocentes, que están esperando un juicio, y si no hay justicia siempre va a haber delito; también debe reformarse el código procesal civil; y por ultimo creo que en el estado Delta Amacuro, tenemos que promover una zona de libre comercio con Trinidad y Tobago, con Guyana, Surinam y con todos los países del Caribe, porque la perspectiva económica de futuro del Delta Amacuro, está en la exportación de sus productos hacia el mercado exterior que tenemos acá muy cerca.

5.- ¿Cuál es tu formación universitaria?

MF: Soy licenciado en Trabajo social, egresado de la Universidad de Oriente; soy magister en terapia de la conducta; estudié en el centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas y sexológicas de Venezuela; y soy abogado egresado de la Universidad Rómulo Gallegos.

 

 

 

 

Compartir contenido