El C/N Jose Rafael Hernandez Abchi en el circulo

Nunca antes un militar deltano había sido tan mencionado en el ámbito público, ni tan visto en los medios de comunicación nacionales.

A raíz de la intercepción en aguas de la zona en reclamación de dos barcos de la Exxon por parte del patrullero oceánico venezolano Kariña PO-14, comandado por el C/N José Rafael Hernández Abchi, su nombre ha dado la vuelta al mundo.

Pasó de constituirse en un militar con una vasta y significativa hoja de vida, bastante nutrida para su edad, lo que le significó ser una de las columnas de su hermana, la gobernadora del estado Delta Amacuro Dra. Lizeta Hernandez Abchi, en las altas esferas del gobierno –meses atrás comandó la base aeronaval de la isla presidencial, la Orchila-, a ser un ejemplo de conducta proba y cabal en su rol de gendarme naval de la patria.

Hoy en día es figura nacional y símbolo de fuerza en el sector de gobierno, y en cierta medida de los venezolanos que esperaban algún día por una acción firme y decidida del alto mando chavista, bastante condescendiente durante años con Guyana, en defensa del que es y será siempre su territorio.

Más allá de lo que pueda significar su imagen, jalonada en este momento por eventualidades políticas, tanto para el país oficialista como para el opositor, los vídeos que pudimos observar a través de la televisión en cadena presidencial dan cuenta de una acción militar impecable con un marcado conocimiento del protocolo naval, y un manejo respetuoso y correcto de una situación que pudo traducirse en un conflicto de mayor trascendencia.

Los diálogos que escuchamos, las imágenes que vimos, su postura sobria e incólume antes las cámaras los días que sucedieron al evento, y su saber estar, denotan una persona a la gusta protagonizar, que se siente cómoda abriéndose paso en los anales de la historia, y que habrá de dejar muy bien parado el gentilicio deltano donde quiera que se encuentre.

El C/N Hernández Abchi ya disfrutó sus cinco minutos de fama, ahora le corresponde escribir su legítima página de evolución personal y hacer obsequiosos aportes a la tierra de Bolivar.

Loading...