Mónica Rodríguez (Fundación Sol Naciente): Lo más gratificante es cuando las personas te dan las gracias porque ya están sanos

Mónica Rodríguez cruzó el país de extremo a extremo y estableció su nidal en Tucupita. Atrás quedaron 1.413 Km de carretera y las raíces de una infancia, adolescencia y juventud felices.

Luego, en consonancia con su búsqueda de nuevos horizontes, hizo punto y aparte en la profesión que la trajo al Delta y optó por una faceta laboral que es, al mismo tiempo, una Misión de Vida.

En su acuciosa retina se fueron difuminando los detalles del contexto, los indicios reveladores, las múltiples declaraciones y la intuición periodística, para dar paso a una visión centrada, a una tarea objetivada, a una diana exclusiva: la salud de las personas.

Ahora Mónica mira más allá, en profundidad, hacia adentro, mezclando sensibilidad, pasión y sentimiento; entre las posibilidades de su cargo están las de salvar vidas y a ello se avoca con tesón, dedicación y esfuerzo.

Del lado de la Dra. Lizeta Hernández, con la que ha descubierto mundos nuevos, sin decir jamás que no a la tarea encomendada, continua navegando con entusiasmo en las aguas de la acción social, mientras espera volver algún día a su vocación primigenia, la misma que la hizo cambiar el calor seco por el vapor de los humedales y encontrarse con su nuevo y definitivo destino.

1.- ¿Qué objetivos persigue la Fundación Sol Naciente?

MR: El objetivo principal es apoyar a la población en materia social, sobre todo en esas necesidades que tiene la gente, que gran parte de las veces son médicas. Aquí también recibimos las solicitudes o planteamientos que se le hacen a la gobernadora y se redireccionan a la institución que le corresponda, aunque principalmente estamos encargados del área de salud y de lo social.

2.- ¿Qué días atienden?

MR: Yo atiendo todos los días, excepto los viernes que atiendo solo emergencias porque los utilizo para revisar los casos. Actualmente estamos trabajando con intervenciones quirúrgicas de hernia, histerectomías, vesícula, amígdala y próstata a nivel de las clínicas.

3.- ¿Laboran en diciembre?

MR: Si, con atención a los casos prioritarios, de hecho, algunas de las intervenciones van a quedar para el mes de enero porque ya estamos en el mes de diciembre y se paraliza la labor porque los médicos salen de viaje.

4.- ¿Han hecho balance de los casos atendidos en el 2020?

MR: En lo que va de año se han ejecutado más de 500 intervenciones quirúrgicas, se han entregado por encima de las 14 mil órdenes para exámenes de laboratorio, también hemos entregado órdenes para consultas de ginecología, cardiología y cuando es necesario se remiten a los pediatras. Coordinamos con el hospital cuando hay algún paciente hospitalizado y requiere de algún medicamento; cuando la familia sea de escasos recursos también se le atiende en ese sentido.

5.- ¿Cómo hacen con los casos cuyos costos son muy elevados?

MR: Le damos un aporte, a veces son enviados a Caracas a la Fundación Pueblo Soberano, con mayor capacidad presupuestaria para afrontar los costos.

6.- ¿Entregan los medicamentos que requiere el paciente?

MR: Donamos medicamentos, no es una donación de por vida porque hay pacientes que están medicados de por vida, pero, si en su oportunidad la persona no los tiene y es urgente, se lo donamos.

En otro sentido, se coordina para evaluar el nivel de atención que se le está dando y si el hospital no tiene el medicamento, nosotros por acá lo apoyamos.

7.- ¿Gestionan los traslados de pacientes?

MR: A veces llegan personas buscando traslados y se hace el enlace con Enzo Manzano de Atención Delta; son muchas las tareas que debemos realizar.

Las personas deben traer toda la documentación y por supuesto debe estar respaldada con un informe médico, y lo que son los medicamentos con el récipe actualizado.

8.- ¿Están realizando alguna jornada medico quirúrgica en este momento?

MR: La jornada que estamos realizando haciendo a nivel de la clínica es una jornada quirúrgica, al igual que a principio del año también se realizó una jornada quirúrgica de fibromatosis e histerectomía en el hospital.

9.- ¿En qué porcentaje cubren la demanda de casos?

MR: Quiero destacar, que en lo que va de año, se han atendido en diferentes áreas más de mil personas en respuesta a solicitudes de exámenes de laboratorio, se han realizado múltiples intervenciones quirúrgicas, numerosas entregas de medicamentos y alimentos, a personas de muy bajos recursos. Incluso se hacen enlaces con Transdelta para donar pasajes a personas que van a viajar a realizarse algún examen o que van al médico fuera.

En la medida de lo posible los atendemos porque son miles de solicitudes, pero si tratamos de atender a todo el estado, y cuando viene un paciente de otro municipio hacemos énfasis en apoyarlo para que no pierda tiempo.

Acá se reciben todos los casos, se revisan y se van llamando para darle una respuesta bien sea positiva, negativa, o si la persona debe esperar un poco.

10.- ¿Cómo haces para estudiar los casos y canalizar las atenciones, tomando en cuenta que no eres doctora?

MR: Cuento con especialistas a los que yo les remito los casos, y me colaboran muchas personas, hay muchos médicos que me hacen las consultas sin costo alguno y me apoyan en ese sentido.

11.- ¿Cuáles casos entrañan mayores dificultades?

MR: Las dificultades más grandes pienso que son los casos de los pacientes con cáncer porque los tratamientos son continuos y muy costosos, esos son los más difíciles porque se necesita darle seguimiento y continuidad.

12.- ¿Qué es lo más grato de esta responsabilidad?

MR: Siempre tratamos de atender a las personas y además de la solución, también escuchamos los planteamientos, sus necesidades.

Lo más gratificante es ver cuando las personas se curan, que tú las miras y te dan las gracias porque ya están sanos y todo ese tipo de cosas nos hacen sentir bien con nosotros mismos.

13.- ¿Dónde quedó el periodismo?

MR: El periodismo es mi pasión pero esto realmente me gusta porque a través de la fundación hemos ayudado a muchas personas, incluso cuando inicio lo del Covid-19, muchas personas tenían miedo de ir al hospital y el personal de la Fundación me acompañó para apoyar a la gente del hospital en lo que fue la mudanza de emergencia de adultos para el materno, para poder abrir el hospital Covid-19.

14.- ¿Cuantas personas te acompañan en la Fundación?

MR: Cuento con un personal de alrededor de 29 personas y es un personal muy comprometido.

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta