MUD se queda sin tiempo y cae en posible trampa del gobierno

El viernes 6 de octubre se vence el lapso legal para realizar las sustituciones y modificaciones necesarias para que los candidatos que hayan renunciado puedan sumar los votos de su tarjeta a otro candidato o candidata.

Este es el caso de varios precandidatos que compitieron en las primarias de la MUD en Delta Amacuro, como Reinaldo Márquez, Emery Mata Millán y José Antonio España quienes renunciaron públicamente a sus aspiraciones para apoyar  a Larissa González, sin embargo, el órgano electoral no ha aceptado las dimisiones, al menos de manera oficial.

Según lo estipulado por la Ley  Orgánica de Procesos Electorales, se pueden realizar las modificaciones hasta diez días antes del proceso electivo, en este caso, hasta el día viernes 6 de octubre.

El capítulo V, referente a la sustitución o la modificación de las postulaciones, reza los siguientes en artículo 62:

“Las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos o candidatas, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada.

Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta.

Respecto a las modificaciones, el artículo 63 prescribe: “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral. A tales efectos, el Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la modificación o sustitución realizada.

Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta”.

Requisitos exigidos al candidato sustituto o candidata sustituta

Artículo 64. La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

Compartir contenido