Foto: archivo.

Quince niños habrían fallecido por la falta de tratamiento contra el sarampión en Mariusa, una comunidad indígena warao  que está al noreste del estado Delta Amacuro, informaron familiares de las víctimas mortales a Radio Fe y Alegría.

Benita Martínez, habitante de la mencionada localidad que pertenece al municipio Tucupitra, aseguró que los menores fallecidos tenían edades comprendidas  entre los 7 y 14 años.

“Desde el 22 de enero comenzó esta enfermedad, y cuando comenzó cada semana comenzaron a caer los niños, y hasta la fecha, 15 niños han fallecido, y todo por la falta de medicamentos en la comunidad”, afirmó la señora Martínez en su idioma warao.

Aseguró además que no solo el sarampión está amenazando la vida de los vecinos, sino que también la tosferina se ha manifestado entre algunas personas.

Relató que la comunidad cuenta con un solo enfermero, pero este no puede atender lo que los afectados ya han denominado como una emergencia, porque no hay fármacos.

Más casos

Los misioneros religiosos de la congregación Consolata de la comunidad Nabasanuka del municipio Antonio Díaz, reportaron conocer otros casos de sarampión en ese ayuntamiento.

De acuerdo con los sacerdotes,  entre los caseríos afectados está Morichito de la parroquia Manuel Renaud, donde presuntamente habrían fallecido los niños, Frank y William Quijada de cuatro y seis años de edad respectivamente.

Repuesta oficial

La alcaldía del municipio Tucupita ha sido el único organismo oficial que se ha pronunciado sobre las defunciones ocurridas y ha afirmado estar abordando las comunidades.

Isidoro Rodríguez, presidente de la cámara municipal de Tucupita, declaró estar al tanto del problema e informó que abordarían la zona con una jornada integral, tal como lo vienen concretando junto al departamento indígena de ese estamento en sectores como El Caigual y Los Guires, donde previamente también habían reportado defunciones por sarampión.

Loading...
Compartir