Muerte de 19 venezolanos por naufragio en Güiria, pudo deberse a falta de combustible

Según Orlando Moreno, coordinador de Vente Venezuela en Delta Amacuro y activista por los Derechos Humanos, el peñero venezolano que naufragó a 7 millas náuticas aproxidamente de las costas de Güiria, en el estado Sucre, fue devorado por el mar al terminársele el combustible.

“Estas personas llegaron a tierra firme de Trinidad y fueron devueltas por la guardia costera sin gasolina, sin ningún tipo de insumos. Al peñero se le acabó el combustible en altamar y evidentemente esto produjo la desgracia”, declaró a El Periódico de Monagas.

El propio Moreno hizo énfasis en las pésimas condiciones de las embarcaciones fluviales, que abordan la travesía, uno de los detonantes de este tipo de tragedias, y la actitud displicente del gobierno venezolano ante los atropellos cometidos por las autoridades de la vecina nación. “Los peñeros que viajan hacia Trinidad han estado deteriorados hasta en sus motores, razón por lo que se agota el combustible haciendo que se queden varados en altamar”, añadiendo Esto se repetirá porque su política es deportar a todos los inmigrantes venezolanos, hasta aquellos criollos que estén apoyando a los suyos”.

Versiones previas señalaban que la embarcación pudo haber sido empujada a aguas internacionales por una nave de la Guardia Costera trinitobaguense, forzando su retorno.

Con ella destino a Trinidad, habría ido otro bote, que logró ingresar dando pie a la información sobre el trato inhumano que recibieron los tripulantes, obligándolos a regresar sin proporcionarles logística ni dotarlos con combustible.

En caso de comprobarse, estaríamos en presencia de un crimen de lesa humanidad, ejercido sobre una veintena de personas, pudiendo ser calificado como masacre.

Se espera por el pronunciamiento de las autoridades venezolanas.

Con información de El Periódico de Monagas

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta