Música del Delta Amacuro en Caracas

Por: Emir Balza

En este mes se cumplen 39 años aproximadamente de haberse realizado en la ciudad de Caracas, las grabaciones de las siguientes canciones: Orinoco, Las Conopias, Cocuina y Las Cayenas, interpretadas por los jóvenes cantantes de aquella época, Asdrubal Rodríguez y Anita Gamero, con letra y música del compositor y cantante Eudes Balza. Para el año (1980) el diario El Nacional pública  esta breve reseña. (Extracto).

“Vinieron para grabar. Llegaron desde Tucupita, casi al final del país, del Territorio Federal Delta Amacuro, región surcada por los dedos del Orinoco que obligan al habitante a atravesar su territorio  en cinco saltos gigantes, sin mojarse, intactos. Las nueve horas que duró el viaje las emplearon en aprenderse innecesariamente, las letras de las canciones, ensayarlas con el cuatro y la bandolina, y prepararse para moverse en esta ciudad de situaciones pasajeras, sorpresivas y aterrantes, pero pasajeras al fin. Y por supuesto, para grabar. Pero ¿qué?

Por ahora sólo dos 45 R.P.M. Las letras de Orinoco, Conopias, Cocuina y Las Cayenas: son de Eudes, nombre que más bien parece inventado  cuidadosamente  para un seudónimo  de poeta, no por casualidad es hermano del notable novelista y crítico José Balza. Y los intérpretes, Asdrubal Rodríguez y Anita Gamero, ambos llenos de esa vitalidad que da la adolescencia, deseosos de cantar los sentimientos de la región.

Dotados de unas magníficas voces que no han sido tocadas por la docencia musical ni por las ingeniosas ideas del ¨creativo¨ de las disqueras. Los temas tienen mucho que ver con la región donde viven, en todo caso, ahí están tres voces del Delta Amacuro en dos 45 R.P.M., producidos bajo los auspicios de la Coordinación Cultural del Territorio, que representa el señor Gonzalo Moreno, discos Cocuina, y con el acompañamiento musical del Grupo Tramao de Venezuela, que dirige Juan Jayaro.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta