No existe una data oficial sobre las desapariciones de mujeres waraos que se ofrecen para trabajar como domésticas en las ciudades de Venezuela, pero sí existen casos puntuales conocidos como el de Laura Cardona, quien es de Nabasanuka y desde inicios de los 90`s, su familia no sabe de su paradero cuando fue a trabajar a Caracas, la capital de Venezuela.

Un hecho de esta naturaleza más reciente es la de Naurelis González, originaria de Siawani, zona cercana a Nabanuka.

El destino de Torres habría sido Puerto Ordaz, estado Bolívar, pero finalmente su paradero es desconocido.

El testimonio de su padre ha sido clave para conocer los momentos previos a su desaparición en agosto del año 2015, cuando una mujer de tez blanca, acudió a la plaza Bolívar de Tucupita para llevarse a la joven con el permiso de sus padres.

El contacto fue ameno, cordial y muy respetuoso. La fémina se acercó a la familia warao muy sonriente y en tono de voz calmado, generó confianza.

El primer momento de temor, luego de que Naurelis se fuera con la señora que la contrató,  fue una llamada hecha por sus padres. Iban a preguntar por “Yecenia”, quien se había presentado como la empleadora, pero nunca hubo respuesta.

“Yecenia” fue descrita como una mujer alta de 40 años de edad aproximadamente, de cabello largo, liso y de color negro, piel blanca. Se movilizaba en un vehículo blanco.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público a inicios del año 2016, sin que hasta diciembre del año 2018 haya investigaciones adelantadas al respecto.

La primera vez que se hizo público la desaparición de Naurelis González, ocurrió a inicios de agosto del año 2016, un año después de su viaje sin retorno.

Para la fecha de su desaparición (agosto de 2018), tenía 18 años y el 2 de diciembre de ese mismo año cumpliría 19. Actualmente tendrá 21. Su data no existe en Consejo Nacional Electoral.

Archivos periodísticos muestran que en enero de 2016 fue detectada la operación de una organización criminal dedicada al tráfico de personas que se movilizaban entre Panamá, Trinidad, Curazao y Venezuela, con conexiones entre Puerto Ordaz, Cumaná y Tucupita, zona oriental de Venezuela.

Loading...
Compartir