Foto: archivo.

Teófilo González, habitante de Kayanajo, zona selvática del Delta del Orinoco, atribuyó a los docentes y obreros la supuesta pérdida de dos años del calendario escolar, y lo hizo público el pasado miércoles.

Según González, el personal de la escuela rural se había ausentado, sin mayores explicaciones, hasta febrero de 2018.

Después de la denuncia pública, Grecialiano Torres – coordinador político del Psuv y obrero, y Lucinda Figuera – obrera -, refutaron las afirmaciones de Teófilo González, quien además, se habría identificado como el cacique de la comunidad: “él ya no es el cacique”, afirmó Torres al referirse a González, y lo instó a unirse en la búsqueda de soluciones para la comunidad.

Según la versión de Torres y Figuera, sí ha ocurrido fallas en las actividades escolares, pero no es tan prolongado, “desde enero para acá han fallado las clases, pero no desde hace dos año”, coincidieron los declarantes.

Sobre las razones de la falta de clases entre enero y la primera semana de febrero, justificaron que se debe al alto costo de la vida, el precio elevado de la gasolina en el puerto fluvial de Volcán y el lubricante, que han impedido que el personal puedan viajar “porque el sueldo no alcanza para nada”, dijo Lucinda Figuera en idioma warao.

Se necesitan 14 salarios de docentes y obreros para adentrarse en la selva daltaica

Explicaron que para viajar desde Tucupita hasta la comunidad de Kayanajo, es necesario comprar  800 litros de gasolina y una caja de lubricante.

La dificultad está en comprar el carburante al precio legal. Los usuarios están obligados a adquirirlo en el mercado paralelo a 400 mil bolívares, mientras que el valor económico del aceite asciende a un millón doscientos mil bolívares. En total deben gastar al menos, 9.600.000 bolívares porque se necesitan ocho unidades.

Un tambor de gasolina – 200 litros -, cuesta 400.000, y requieren  al menos 800 litros, y deben gastar, 1.600.000, para un total promedio de 11.200.000 bolívares, equivalente a 14 salarios de docentes y obreros aproximadamente.

Loading...
Compartir