Niños retornados de Trinidad y Tobago, lo que se sabe hasta ahora

22 venezolanos fueron detenidos  por haber ingresado ilegalmente a Trinidad y Tobago el pasado 17 de noviembre.  16 de ellos  son niños, que fueron retornados de la isla el pasado domingo a las 11 am. Algunos con sus padres, pero otros están solos, porque sus representantes permanecen en la vecina nación.

El retorno se llevó a cabo en medio de contratiempos técnicos en los que los motores fuera de borda de las embarcaciones  donde trasladarían a los venezolanos, presentaron averías, lo que demoró el zarpe, reveló  a Tanetanae.com un trabajador de migración. Esta anormalidad  generó polémicas a través de las redes sociales, debido al peligro que representaba para los menores, en el mar.

Este retorno se llevó a cabo justo cuando una Corte trinitaria  realizaba un Habeas Corpus, sin que fuera respetado este proceso legal. El hecho sugirió a la juez ordenar a las fuerzas de seguridad, detener y regresar las embarcaciones, que ha habían partido desde Cedros, hasta Delta Amacuro, Venezuela.

Las comunicaciones se dificultaron porque los botes iban viajando hasta “la barra”, Delta Amacuro, donde serían dejados.

“A esos niños los iban a dejar a la buena de Dios en un lugar que llaman la barra, de  allí ellos debían arreglárselas”, aseguró una de las personas con  conocimiento del caso, porque acompaña el proceso legal que se iniciado.

La juez que lleva el caso había otorgado una hora para que las autoridades trinitarias dieran con los botes, pero las embarcaciones  ya habían arribado a suelo venezolano, en “la barra de Cocuina”, el domingo por la tarde, cuando los venezolanos involucrados  se enteraron  de la orden judicial emitida.

De acuerdo con la persona que hace cercano seguimiento al hecho y con la que Tanetanae.com mantiene constante comunicación, estos botes habrían quedado sin combustible el domingo por la tarde, por lo que no podían regresar.

Tras conocer de las  trabas presentadas, la juez ordenó que estos niños debieran presentarse el lunes a las 2 pm en la Corte, para iniciar el proceso legal establecido, como debió ocurrir antes de que los venezolanos fueran retornados del vecino país.

Hasta la mañana del lunes no se sabía sobre el paradero de los botes con los niños. La  última actualización sobre su estadía, fue en la barra de Cocuina, al norte de Delta Amacuro, donde estarían sin combustible.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta