Foto: archivo.

La aparición de la poliomielitis en Delta Amacuro abre un nuevo debate sobre el cumplimiento o no del esquema de inmunización que el Ministerio de Salud de Venezuela  debe aplicar.

La detección de polio en la Playita de Volcán, Tucupita, ha evidenciado la vulnerabilidad de las nuevas generaciones de deltanos; riesgo que puede ser extendido hacia toda la población venezolana porque el incumplimiento del esquema de inmunización no es exclusivo en el estado Delta Amacuro.

En Delta Amacuro, hay dos casos sospechosos y uno comprobado. En los tres individuos no existe la aplicación de las dosis correspondientes a cada etapa de sus primeros años de vida, tal como lo aseguraron los familiares cuando fueron consultados.

Hasta los seis años de edad, el niño debe cumplir con la aplicación de cuatros dosis para ser inmunes. Una indeterminada cantidad de infantes apenas cuentan con uno, aunque no es el caso de los menores a los que se hace referencia.

Ante lo que ocurre, el médico warao Jesús Jiménez sugirió a los padres estar atentos con la aplicación de cuatro dosis. La primera vacuna debe ocurrir durante los dos primeros meses del bebé, el segundo a los cuatros meses, el tercero  entre los 12 y 18 meses de nacido, y el cuarto, entre los cuatro y seis años de edad.

En el caso de la poliovirus,  esta enfermedad es altamente contagiosa por su capacidad de mutar rápidamente, por lo que pone en riesgo a cualquier persona menor de 15 años de edad, “porque el virus ataca los músculos”, explicó el médico warao Jesús Jiménez.

La vacuna contra la polio forma parte del denominado esquema de inmunización el cual tiene por objeto evitar las enfermedades prevenibles mediante vacunación como la difteria, la hepatitis B, sarampión, parotitiditis, la tosferina, poliomielitis y las enfermedades diarreicas por rotavirus.

Loading...