No hay comida en la escuela de Guayo y los alumnos se desmayan por hambre

El activista warao Dr. Jesús Jiménez denunció que varios estudiantes de la escuela de San Francisco de  Guayo se desmayan porque la institución no tiene comida.

Algunos niños de la escuela de Guayo, una comunidad que está a unas cinco horas por río desde Tucupita en el estado Delta Amacuro, se marean delante de sus maestros porque van a clases sin comer, los padres de los afectados aseguran no tener alimentos en casa, solamente comen ocumo. Desde que inició el año escolar este plantel educativo no presta el servicio de comedor, es por esa razón que la asistencia de cursantes ha disminuido evidentemente.

Jiménez manifestó que los docentes conocen la situación pero han evitado levantar un informe ante la amenaza de despido.

El médico y quien ha asumido parte de la vocería indígena ante el silencio complaciente de la dirigencia warao, afirmó que solo el ocumo no representa una dieta balanceada para un estudiante y menos para un menor de edad en etapa de desarrollo integral.

Recordamos que ya han sido tres las denuncias en las que el hambre y la posibilidad de comer en las escuelas y los liceos han salido a la palestra pública.

Más recientemente un profesor del liceo Dionisio López Orihuela de Tucupita dijo que sus alumnos le piden que por favor los despachen unos minutos de la hora establecida para así tener acceso al servicio de comedor.

Por otra parte, una liceísta del colegio público Néstor Luis Pérez de la capital deltana reveló a Radio Fe y Alegría que buena parte de sus compañeros asisten a clases solamente para comer algo. La joven aseguró que sus padres los mandan a las aulas para que no pasen hambre ya que en sus casas no tienen nada que comer.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta