No habrá clases hasta 2019 en institutos educativos habilitados como refugios en Delta

Las actividades académicas en las escuelas y los liceos habilitados como albergues para damnificados tras las inundaciones en el estado Delta Amacuro, no reiniciarán hasta enero de 2019, así lo aseguraron varios refugiados que están en el instituto educativo José Antonio Páez, en Tucupita.

Las clases serían retomadas en enero del año 2019, tiempo en el que ya el gobierno regional tendría una segunda opción para los  vulnerados, producto de la crecida del río Orinoco. Lo que hasta ahora argumentarían oficialmente es la imposibilidad que tienen las familias refugiadas de regresar a sus comunidades porque sus casas quedaron devastadas.

En el estado Delta Amacuro fueron habilitados unos 15 refugios, la mayoría de estos espacios son  instituciones educativas.

Aun cuando los representantes gubernamentales quisieran desalojar a los damnificados, estas familias aseguran se negarían a cumplir la petición.

“Menos mal que ellos están claros que no nos quedó nada, nuestras casas de barro quedaron  destruidas, también nuestras talas, si nos vamos nos moriremos de hambre, porque sabemos que se olvidarán de nosotros”, declaró uno de los damnificados que se instaló en el liceo José Antonio Páez de la comunidad Carapal de Guara.

“Por ahora” están comiendo bien

“Por ahora estamos comiendo bien y no estamos pasando hambre. El fin de semana pasado nos dieron bollos con cochino frito y un juguito sabroso”, dijo el refugiado a tanetanae.com.

Pero los damnificados de la escuela de Volcán, un refugio cercano al liceo de Carapal de Guara, denunciaron más recientemente estar pasando hambre. Solo comían dos veces al día y en raciones mínimas.

Representantes de la Zona Educativa número 9 no han hecho referencia al tema de las inundaciones y las instituciones habilitadas como albergues. Se trata de dos casos donde varios derechos humanos se ven vulnerados: el acceso a la educación y el poder recibir atención integral en medio de catástrofes naturales.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta