I

A la política la culpan de haber echado a perder las relaciones armónicas entre los hermanos warao, cuando en realidad la culpa no es de la política, que no tiene la culpa de nada.

La responsabilidad la tienen quienes han decidido hacer un uso tergiversado de su esencia.

En el marco del ejemplo más palpable de la dominación a través de la fuerza, en el ejercicio más aberrante posible de la anti política, Gandhi se armó de valor -y de valores- e hizo de la política una práctica sublime. Con base en la paz suprema, contribuyó a la emancipación de su pueblo desterrando a los ingleses.

Mandela no se quedó atrás, luego de permanecer 27 años en la cárcel, alcanzó la presidencia desplegando admirables dotes de estadista, convirtiendo su gobierno en un ejercicio cabal de igualdad, solidaridad y justicia.

Huelgan los ejemplos, sin embargo, por mucho que los asomemos seguirán echándole la culpa a la única que no tiene como responder ni defenderse, a la política.

II

#EvoluciónDerrotadoPorElPueblo

Organizaciones vacías. Una tapara está más llena, sin ofender a las taparas.

Osibu Warao (Dr. Jesús Jiménez): Las organizaciones Indígenas Nacionales Conive, Parliven,Cátedra Guicaipurio, Evolución y Osibu son reconocidas por el CNE y han participados en las últimas 05 elecciones. El Partido Político Institucional del MINPI MIUVEN con su estructura de funcionarios del ente no es reconocido por el CNE .

Kariela Aray: A mi me parece que le tiene miedo al MIUVEN, Dr… Por algo será, dicen que cuando el río suena… Esas acciones suyas lo que demuestra es cobardía. El MIUVEN es pueblo organizado, estructurado, más de 40 pueblos miembros consultados, carnetizados, sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia a donde vamos. Y uds cuantos son? es una duda que tengo.

Por lo menos nosotros sabemos dónde estamos parados y en los años venideros capaz y participemos en cualquier contienda electoral como lo manda nuestra Constitución que la llevamos todos lo dias y no solo en elecciones. Recomiendo que se actualice en la politica actual y le hago un llamado a la reflexión, deje de estar restando y sume. Necesitamos unidad en los pueblos, he alli los triunfos que hemos tenido en los años mencionados y en los que están por venir. Vamos a trabajar realmente por nuestra gente, no por un cargo, ni unas elecciones, si no todos los días por ver avanzar a nuestro pueblo. Eso se llama liderazgo, no solo vivir de publicaciones llenas de quejas. Vayamos juntos a las comunidades para que vea que está nuestra gente echándole ganas al trabajo porque reconocen que nuestro avance no es un cargo político sino el trabajo unido de cada uno de los indígenas que quiere progresar por su comunidad, su pueblo y por el pais. Ya usted va de salida, mire hacia atrás y preguntese a quien ha formado para las luchas venideras. Nosotros lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. De una hermana warao a otro mis saludos y mi invitación al verdadero trabajo

Osibu Warao: Voy a las realidades; En Comunidad de Guayo hasta hace poco funcionaba la comunicación telefónica, había algo de transporte fluvial y ahora el Warao tiene que «jalar» canalete por varios días hasta la ciudad de Tucupita, Familias enteras de diferentes comunidades han «ido» a otros países y todos estos habiendo un ministerio «bien estructurado» y los funcionarios ganado muy bien que no lo dudo, ah y por supuestos en vehículos bien equipados mientras que familias enteras tengan que levantarse de madrugada para ir CAMINANDO horas y horas para comprar «algo» de comida mientras que estoy seguro las neveras de esas personas del ministerio» bien estructurado» están llenos de alimentos. Ni hablar de las enfermedades que no son atendidas; tuberculosis, VIH/SIDA y que decir De «agua potable» en las comunidades indígenas. A ESTA SITUACIÓN LO GOLPEO Y LO GOLPEARÉ hasta que dios me dé vida. Pues soy Warao y por mi pueblo hasta el final y saludo a los demás Pueblos Originarios hermanos.

Kariela Aray: Cuando vea a una estructura de OSIBU pateando las comunidades debatimos, de lo contrario esta fuera de ranking. No hay moral, todo es pataleo de alguien que desde ya se siente derrotado.

Osibu Warao: Por este medio de comunicación sí, pero no te ví en el surtidor de Volcán discutiendo con la Guardia Nacional para que vendiera gasolina a familias que tenían semanas sin poder comprar pero yo sí allí estuve y pregunte a cualquiera que necesitó comprar gasolina allí, tampoco te escuché denunciar que la enfermedad sarampion iba acabar con los niños Warao y yo sí lo hice y lamentablemente fallecieron muchos niños. La Guardia Nacional no te fue a buscar por denunciar que piratas estaban atracando al indígena por el río Orinoco, pues a mi si me llevaron al comando de la guardia y tengo testigo de esto y el Colegio de Médico casi me anula el título de médico por denunciar un caso específico de salud. Y seguiré haciendo lo que tengo que hacer sin comodismo oficialista. Lo que está malo está a la vista y muy lamentable la situación y estoy seguro que otros lo pueden hacer bién en resguardo y proyección de nuestra cultura. .

Kariela Aray: Yo, yo, yo, yo… vuelvo y repito, mi hermano… No es tiempo de individualismos. Nuestro pueblo está unido y te extendemos nuevamente la invitación al trabajo colectivo, unido, de hermandad por un pueblo que no necesita más individualidades. para que podamos decir en vez de YO, YO, YO y mas YO, NOSOTROS LUCHAMOS , NOSOTROS VENCIMOS, NOSOTROS AVANZAMOS, NOSOTROS SEGUIREMOS CRECIENDO

Loading...