Aumentan casos de tuberculosis en Venezuela

APORREA 05-10-17.- El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) emitió un comunicado este jueves publicvado en su cuenta en la red social twitter donde explicó que las precarias condiciones sanitarias y de hacinamiento que se viven en el país han provocado el aumento de los casos de tuberculosis.

El organismo detectó que, en 2015, fueron registrados 21,9 casos por cada 100.000 habitantes; mientas que en 2017, se han reportado 23,5 casos por cada 100.000 ciudadanos.

Jorge Díaz Polanco, especialista en planificación de políticas de salud, indicó en el comunicado que no hay cifras oficiales que indiquen los casos de tuberculosis en el país, pero algunos registros en los hospitales y clínicas reflejan que la situación se ha agravado.

El informe también explica que la tuberculosis se puede curar rápidamente a través de vacunas que, en este momento, son escasas y costosas por la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años.

OVS acotó que se encuentran en conversaciones con la Dirección de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud, que es responsable del Programa Nacional de Tuberculosis. Sin embargo, coincide en que solo habrá una mejora cuando cambie la situación política del país.

Nota del editor: investigaciones realizadas por el centro Gumilla la califican como uno de los grandes males de los Warao, representando una de las principales causas de muerte de miembros de la etnia.

Lamentablemente, no se poseen registros oficiales remitiéndonos a la recurrencia de casos de indígenas que buscan auxilio medico en Tucupita, cuyo numero es bastante elevado. 

 

Loading...