Foto: archivo.

Ocho deltanos, de diez consultados, dijeron tener algún familiar que migró de Venezuela por la crisis económica del país petrolero. De las personas abordadas, seis informó que sus allegados huyeron a Trinidad y Tobago, mientras que, dos, aseguraron que sus seres queridos se habían marchado a Perú y Colombia. Otros dos aclararon tener familias en el exterior, pero no precisamente por la coyuntura venezolana.

A priori, la mayoría de los deltanos ha tomado como principal destino la isla de Trinidad y Tobago, su cercanía ha facilitado la progresiva migración, pese a las restricciones del gobierno isleño. Los viajes ilegales voluntarios han incrementado y puede corroborarse a través de las ofertas de traslados a través  de las redes sociales, donde miles de usuarios lo constatan.

Pero otro segmento de la sociedad civil ha decidido tomar otros rumbos geográficos. De acuerdo con la consulta, Colombia y Perú lideran las opciones al sur de Latinoamérica.

A ciencia cierta se desconoce cuántos deltanos pudieron haber abandonado su terruño para buscar otras alternativas de vida, frente a la crisis venezolana, que cada día recrudece, esta vez con una dolarización de facto cuyo impacto hasta ahora no avizora elementos  positivos.

Conforme se acercan las fiestas decembrinas, la nostalgia invade a la sociedad civil en Delta Amacuro y a quienes están ahora fuera de casa.

«Mi hermano lo intentó casi que hasta el final en Tucupita, pero tuvo que irse, yo por ahora estoy trabajando aquí, aunque no me pagan por lo que realmente vale mi trabajo, mi profesión, migrar no es fácil, aunque siempre ha estado en mi mente», dijo un joven que es ingeniero civil y además TSU en educación.

Justo ahora Venezuela ha ingresado a un fenómeno económico que han calificado de,»dolarización de facto». Ha penetrado a sangre y fuego, porque apenas una minoría tiene acceso a los dólares en Delta Amacuro. Este nuevo añadido coyuntural ha motivado nuevas migraciones , en medio de un ambiente desolador, sin que se sepa a ciencia cierta qué podrá pasar en el país.

Loading...
Compartir