Olimar Sucre: Estamos en la Veda del Camarón

Tony Medina | Aobonona Eku Pub.

La Lcda. Olimar Sucre, representante del Instituto Socialista de la Pesca y la Agricultura, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Pesca y la Acuicultura, dio a conocer la mañana del pasado jueves, que unos de los productos pesqueros que está actualmente en veda es el camarón.

Sucre explicó, que existen dos tipos de camarones, el blanco y el tití siete barbas, que son los que normalmente se capturan en el municipio Pedernales; dijo que la veda se inició el 1 de junio y culminará el 15 de julio, y que la segunda etapa será desde el 1 de septiembre al 15 de octubre. «La veda del camarón inicia por estas fechas cada año» añadió.

La representante del instituto pesquero manifestó, que trabajan de la mano del gobierno bolivariano deltano, tanto estadal como municipal, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro de Pesca y Acuicultura, el Ing. Juan Larez.

¿En qué consiste la veda? Es la prohibición y restricción de la actividad pesquera comercial por medio de un acto administrativo mediante el cual se dictan medidas de ordenamiento pesquero de carácter temporal, espacial, por arte, método y especie. Obedeciendo a talla, biomasa, estado de madurez sexual o volumen de captura.

Sucre informó que esta normativa se aplica para el municipio Pedernales, donde se prohíbe la captura y comercialización de la especie para preservar este recurso hidrobiológico por encontrarse en la temporada de reproducción.

Destacó que la institución está elaborando un censo de los pescadores que exclusivamente capturan la especie camarón, que les permita conocer cuántas y cuáles embarcaciones se están dedicando a esta actividad, debido a que la ley establece que para el municipio Pedernales solo se pueden autorizar 75 embarcaciones (de 10 metros, con motores fuera de borda 75 Hp) para la captura de la especie.    

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta