ONG indígena: grupos armados tienen el control de comunidades originarias en Venezuela

Armando Obdola, presidente de la Asociación Civil Kapé Kapé en Venezuela, se refirió a las carencias y problemáticas sociales en las que están inmersas las comunidades indígenas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Obdola, ofreció sus declaraciones la tarde del lunes 17 de agosto, en el programa radial de En Este País, el cual se transmite en toda Venezuela, a través de Red Nacional de Radios Fe y Alegría.

Grupos armados se adentran a las comunidades indígenas

Armando Obdola, manifestó que una de las problemáticas que afecta directamente a las comunidades indígenas ha sido el adentramiento de paramilitares y grupos armados denominados  “sindicalistas”

“Los grupos guerrilleros como el ELN y las Frac, no solamente tienen una presencia y base en ele estado Amazonas, si no que su presencia está tomando espacios y consolidación de bases guerrilleras en el municipio Sucre y Cedeño del estado Bolívar. Ya se habla la presencia de estos grupos en el estado Delta Amacuro”.

Para el año 2006, se empezaron a presenciar grupos armados denominados “sindicalistas” en las comunidades indígenas, los cuales son direccionados desde las cárceles venezolanas para  el apoderamiento de las zonas indígenas.

21% de los niños indígenas entre Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, viven en estado de abandono

El presidente de Kapé Kapé, cuyo principal objetivo es velar por los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, informó que el  21% de los niños indígenas asentados en los estados mencionados, viven abandonados. La minería ilegal, prostitución, la  violencia familiar, la entrada de drogas, abusos de infantes, migración, alcoholismo y otros, serían las principales causa de esa realidad.

“Hay un aumento considerable de un 21% de infancia indígena abandonada, de acuerdo con los estudios demográficos son de casi 70 comunidades indígenas de los tres estados”, fue lo que dijo Obdola.

 

 

 

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta