Opinión: plan Komaro

Dámaso Pérez S. Sociólogo.

Por definición el “Plan Komaro” consiste en ubicar geográficamente un espacio que a la ves de Centro de Influencia también espacio físico donde estarán concentrados una serie de actividades conexas y el habitante waraw principalmente a la par de ejercer actividades como la artesanía  también otras relacionadas con cultivos apropiados, cría de especies autóctonas y las que pudieran aparecer dadas ciertas condiciones y circunstancias con sentido comercial. Vale decir cómo en dicho espacio se establecerían las estructuras para la formación y realización de talleres para el perfeccionamiento de las diferentes actividades.También espacios para la investigación científica.

Porque “Komaro”.

El Caño Arawawisi se desprende del Río Grande una hora más o menos antes de llegar a Curiapo  dirigiéndose hacia la llamada Barra, costa atlántica donde desemboca a unas dos horas de navegación. En mitad del recorrido se ubica una especie de cuña   triangulada por un caño menor  hacia el Sur. Este  espacio de forma triangular se le conoce con el nombre de Komaro que tiene la singularidad estratégica de estar ubicado a distancias iguales al centro poblado de Curiapo, al Sur; de la Misión de Guayo al Norte y las barras de Cangregito en las costas del Atlántico Meridional, también a Río Grande.  Tiene otra  característica  muy importante como el de no ser afectado por las mareas bajas lo que agrega la ventaja del desembarcar y embarcar en cualquiera momento 24 horas al día, durante todo el año.

Es  importante significar que este centro geográfico se ubica precisamente en uno de los espacios más agroproductivas del Municipio Antonio Díaz  y también con el mayor número de habitantes pertenecientes a la nación waraw, sin obviar una densa población denominada “Criollos” muy activa.

Objetivos.

El objetivo general recoge la idea de cómo los pobladores, especialmente waraw, puedan tener la oportunidad de  un nivel de vida optima la cual puede lograrse: Sistematizando sus diferentes actividades agroproductivas y artesanales; regularización o implementación de un sistema de transporte interno y conectado con los más importantes centros comerciales y de poder; sistema de salud especializado, igual el sistema educativo eficiente, y así otros servicios necesarios e imprescindibles.

Cabe destacar que dicho Plan se inició a mediados de los ochenta bajo los auspicios de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) y la responsabilidad de la Sub-Gerencia CVG Tucupita, quien además fue la proponente del proyecto. Ya  construida la estructura se daría inicio a las actividades minuciosamente planificadas. Lamentablemente coincidió con un cambio de gobierno habiendo ganado el Partido Copey las elecciones. El Nuevo Directorio quienes no le dio la importancia debida y dicho Plan terminó por desaparecer.

Quienes estuvimos inmersos en dicha propuesta, seguimos convencidos de la urgente necesidad de reponer tan importante Proyecto por razones tan lógicas y razonables que no pareciera necesaria plantear ahora. Sin embargo, se sabe de la existencia de una Nación Waraw, tan vapuleada hoy por hoy cuya existencia de miles años por estos predios, de cimentada y ancestral cultura de lo cual es testigo sus elaborado idioma y cosmovisión, reclama no un mínimo sino máxio Es obligación hostóri camo esfuerzo por un quehacer y un existir en justicia bien merecida.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta