Orangel Lacourt: “el Ángel del Orinoco puso Trinidad una hora más cerca”

I

Los Lacourt son los reyes de la pista… acuática.

Campeones en todos los circuitos que se conozcan en el país, aman la velocidad.

Orangel no podía ser la excepción, solo que ahora combina la rapidez con su actividad empresarial.

Este 2019, quinto año del Ángel del Orinoco, marcó un hito difícil de superar para una naviera de su categoría, redujo en una hora el tiempo entre Tucupita y Trinidad.

Quien participa en competencias sabe lo difícil que es bajarle segundos al cronometro; más complejo es restarle minutos, ni se diga horas.

Con ese sueño en mente acumuló un pequeño capital y a pesar de que nadie le “ronca” en su sector, decidió hacer honor a su vocación y ponerle NITRO a los motores.

No lo necesitaba, no hay quien le haga sombra, sin embargo, en la presente entrevista nos explica el por qué.

II

1.- Orangel, tras 5 años al frente de la empresa, es la primera vez que logras reducir significativamente el tiempo ente Tucupita y Trinidad.  

O.L.: Si, se hizo una inversión para garantizar menor tiempo de viaje y más seguridad, porque una lancha con más potencia te da un mejor tiempo de recorrido y mayor capacidad de respuesta en el mar; si el mar esta bravío una lancha con más potencia te garantiza que vas a superar la ola más rápido y acorta distancias.

Es menor el tiempo y menor el peligro que enfrentas, y los pasajeros llegan más rápido hasta su casa

2.- ¿Lo han constatado en la práctica? ¿Ya hicieron las pruebas pertinentes?

O.L.: Si, ya está garantizado, la embarcación bajó más de una hora el tiempo, ya está bien probado, además del ahorro en el consumo del combustible, que es de mucho provecho para los motores.

3.- ¿Fue muy grande la inversión?

O.L.: Si, es muy grande, ha sido un trabajo muy duro, y representó el ahorro de muchos años para poder hacer una inversión que valiera la pena. Hicimos un gran esfuerzo por invertir para mejorar el servicio que tenemos.

4.- Esperemos que los usuarios reconozcan ese gran esfuerzo y lo retribuyan con el apoyo a tu empresa.

O.L.: Sí, de hecho es para ellos, que hicimos esta inversión.

5.- ¿Podríamos decir que el Ángel del Orinoco, cerró el 2019 viajando más rápido que nunca?

O.L.: Si, la verdad que sí, porque ni nosotros mismos creíamos que íbamos a viajar tan rápido, y ya lo estamos haciendo y prestando un mejor servicio.

6.- Es decir, ¿esto superó tus proyecciones?

O.L.: Si, la verdad que los motores son muy buenos, me habían hablado de ellos y por eso hice la inversión. Los motores de esa marca han sido durante tres años catalogados como los mejores del mundo, por eso decidimos cambiar de Yamaha a Suzuki.

7.- Digamos que al reducir el viaje en una hora, han alcanzado una meta importante, que va a ser difícil de superar en los próximos años.

O.L.: Si, yo creo que no será fácil que alguna otra embarcación pueda viajar a esa velocidad; va a ser, además de riesgoso, bastante difícil.

8.- Básicamente, sigues liderando el sector con esta nueva inversión.

O.L.: Si, de hecho, eso es lo que estamos tratando de hacer, evolucionar en el tiempo para mantenernos prestando el mejor servicio y que la gente quede satisfecha con lo que hacemos.

9.- Haces honor a esa vieja predica de no dormirse nunca en los laureles.

O.L.: Si, yo siempre he dicho que o evolucionas o mueres, ese ha sido nuestro concepto siempre, y es por eso que no nos duele hacer estas inversiones, pues, esto es evolución, la evolución se hace para prestar mejor servicio, la gente al final reconoce y valora eso.

10.- ¿Lo reconocen en Trinidad?

O.L.: Si, de hecho allá están asombrados porque el Ángel del Orinoco halla puestos tres motores, muy pocas lanchas tienen tres motores 300, de hecho, aquí ningún otro los tiene. Nosotros hemos emprendido un proceso de mejoras continuas y eso requiere seguir invirtiendo para mejorar el servicio.

11.- ¿Están preparados para competir en otros mercados?

O.L.: Si, de hecho ya el Ángel del Orinoco tiene otras fronteras que vamos a explorar y por eso nos estamos preparando con mejores embarcaciones.

12.- Orangel, ¿cuál es el secreto? ¿Qué te impulsa a seguir adelante a pesar de que los pronósticos no son buenos?

O.L.: El amor por lo que hacemos, mas nada, el amor, estamos enamorados de lo que hacemos; pienso, que el objetivo de la vida es crear cosas y cuando creamos algo así y lo ponemos a funcionar de la mejor manera, eso lo llena a uno de satisfacción. Más que la satisfacción que te pueda dar el dinero, es crear las cosas, es por eso que no tenemos miedo a invertir, no tenemos miedo de hacer lo que los demás consideran que es difícil de hacer, nosotros hacemos de lo extraordinario algo ordinario.

13.- ¿Algún sueño en la vida?

O.L.: Un avión, para allá vamos, queremos navegar en el aire, queremos ir cada vez más rápido, esa es nuestra meta.

14.- ¿Qué sugerencia le darías a aquellos que le tienen miedo a invertir en Venezuela?

O.L.: Yo creo que este país es muy rico, aquí hay muchas cosas que hacer, hay de todo a pesar de esta situación que padecemos, yo estoy seguro de que de ella vamos a salir, y por eso después que salgamos de ella, las personas que logramos creer en el país y pudimos invertir y mantener lo nuestro, son los que vamos a estar en la punta de la lanza.

15.- Dijiste en una ocasión que cuando la crisis pasara, estarías de pie, ¿sigues manteniendo en ese concepto?

O.L.: Si, por eso es que estamos haciendo estas inversiones, por eso seguimos trabajando a pesar de que las cosas estén bien difíciles, nosotros seguimos trabajando porque creemos en lo que hacemos, y yo creo que más que sentarte a lamentarte, es más provechoso trabajar a contracorriente, con dificultades o no, trabajamos.

16.- Haría falta que las autoridades les echen una manito.

O.L.: Claro, que se logre normalizar ese problema de la frontera, la visa que se le pide a los venezolanos ha afectado mucho la actividad pero, seguimos creyendo en lo que hacemos.

17.- Orangel nunca se rinde, ¿es tu eslogan?

O.L.: No, la gente dice que uno es de gasoil, pero no, son las ganas que uno tiene de hacer cosas, de superar retos, creemos en lo que hacemos.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta