Ordenan retirar el café Maratá de comercios en Tucupita: “hasta ver qué dicen”

El café Maratá, uno de los productos importados desde Brasil, ha sido retirado de algunos establecimientos comerciales de Tucupita, tras una orden emitida por funcionarios de la Contraloría Sanitaria la mañana del lunes 30 de noviembre.

Un trabajador de un comercio que está en el centro de la localidad, informó que un grupo de funcionarios de la Contraloría Sanitaria, ordenó que el café Maratá no sea comercializado en el establecimiento donde él labora y en otros locales.

“Hoy llegó sanidad y le dijo al jefe que recoja los café Maratá, porque no podían estar a la venta. Dijeron que por ahora no lo vendamos”,  informó el joven.

Desde el pasado fin de semana algunos empresarios ya habían recibido la advertencia, no obstante, no prestaron mayor atención porque consideran que es un producto preferido por sus clientes.

“Ese café es más barato que los otros café que son producidos en Venezuela, por eso muchas personas lo prefieren. Casi nadie compra otra marca”, refirió el trabajador.

Desde principios de noviembre del 2020 algunas cadenas de WhatsApp y grupos de Facebook, difundieron que el café importado de Brasil es nocivo para la salud, sin embargo, no ofrecen algún estudio científico confiable que certifique lo señalado. Hasta ahora apenas todo se sostiene en las  afirmaciones de los caficultores de Venezuela, cuyos argumentos son los mismos difundidos por las redes sociales, sin que se confirme a través de la ciencia.

El 10 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Fake News, publicó en su cuenta de Twitter que las marcas de café, Dualis y Maratá, no son nocivos para la salud y mucho menos han sido importados desde la China, tal como lo aseguran en algunas plataformas digitales. Esa organización destacó que no hay indicios que le de veracidad a ese tipo de informes, tomando en cuenta- también- que hasta ahora no existe afirmación científica al respecto.

La Federación de Caficultores de Venezuela, se refirió a este café como un producto de bajo costo, pero nocivo para la salud, no obstante, al igual que el resto de las publicaciones realizadas en las redes sociales, no ofreció pruebas que sostengan sus afirmaciones.

En Tucupita han ordenado retirar el café para la venta, “hasta nuevo aviso”. Por ahora no han ofrecido más explicaciones oficialmente, apenas uno de los funcionarios informó: “hasta ver qué dicen”.

Compartir contenido