Prensa Kapé Kapé.

La alteración de la biodiversidad, destrucción del medio ambiente y el deterioro del  hábitat del warao fueron puntos de discusión en el encuentro “Impacto del Arco Minero y las empresas básicas en las comunidades warao”.

La Ucab Guayana recibió a 40 jóvenes emprendedores empresarios y académicos de todo el país, para debatir sobre el Arco Minero del Orinoco como factor que impacta negativamente la tierra, agua, suelos y, por ende, la cultura y salud del pueblo warao localizado en el área de explotación.

El Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé y la Fundación Presente Futuro fueron las organizaciones no gubernamentales que desarrollaron la ponencia en la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana.

La jornada fue planteada con  la descripción de las actividades tradicionales en los sectores donde se realiza la explotación  de la minería en el estado Delta Amacuro, específicamente en la Sierra de Imataca, frontera con el estado Bolívar y el Esequibo.

La destrucción y la alteración del medio ambiente, la contaminación de los suelos por agentes químicos, ríos, agua,  bosques y  el deterioro  del hábitat  warao fueron el contenido de la jornada.

El investigador Melquiades Ávila representó a la organización Kapé Kapé en la actividad, en su participación enfatizó, una vez más, la afección de las comunidades indígenas del estado en materia de salud, con la proliferación de enfermedades crónicas como el VIH, malaria, tuberculosis y el sarampión.

De igual manera se plantearon los efectos perjudiciales de agentes foráneos como las empresas explotadoras, militares y grupos armados como elementos de vulneración de los derechos humanos de los pueblos originarios que hacen vida en la región.

Kapé Kapé planteó también la problemática de transculturización y las deficiencias del sistema educativo en las comunidades indígenas, que las condenan a reproducir el patrón de pobreza, desigualdad y discriminación, elementos vinculados con la pérdida de identidad, el idioma y el desplazamiento y éxodo warao, ya no sólo hacia el interior del país, sino hasta países como Brasil y Colombia.

El Arco Minero del Orinoco tiene un área  de 111.846,86 km cuadrados que representan un poco más del 12% del territorio nacional,  y atraviesa selva del Imataca, La Paragua, el Caura y los afluentes del río Orinoco.

Loading...
Compartir