Foto: archivo.

En un abordaje militar en aguas de Delta Amacuro, culminó con madre e hija fallecidas tras ser impactadas por balas disparadas por un efectivo de la GNB, durante un presunto intento de parar la lancha donde viajaba un grupo de waraos.

Las víctimas han explicado el contexto de su presencia, y han asegurado su desconocimiento total de la droga que habría sido encontrada una semana después del incidente, en un procedimiento de pesquisa “extraño y confuso”, del cual piensan se trata de una iniciativa para destrozar las evidencias, y justificar el uso indebido de un fusil AK-47.

Este caso trascendió al escenario  nacional e internacional, y varias organizaciones indígenas y de derechos humanos, han suscrito el comunicado que a continuación se transcribe

Sic.

COMUNICADO

Exigimos una investigación imparcial, que permita establecer Justicia frente a los asesinatos de Belki y Samaritana Mendoza indígenas warao y la libertad para los sobrevivientes y testigos Wilmer y Edgar Pérez detenidos el domingo 06 de mayo en Tucupita, Delta Amacuro.

El día 29 de abril alrededor de las 7 de la mañana, 25 indígenas waraos de la comunidad de Mariusa, en Delta Amacuro, salieron en dos (2) embarcaciones fluviales en busca de agua dulce a un pozo ubicado aproximadamente a un kilómetro de la comunidad. Alrededor de las 10:30am, en el retorno fueron alcanzados por una lancha tipo peñero con 2 motores, de procedencia, en dirección hacia Trinidad y Tobado, tripulada por 2 personas del mismo origen.  Indígenas waraos para aligerar la carga de sus embarcaciones -llevaban 16 bidones con capacidad para 200 litros cada uno-, pidieron apoyo para ser trasladados hasta la comunidad. Primero recogieron a 9 waraos de la primera embarcación y posteriormente a 11 waraos de la segunda para un total de 20 indígenas.

En el trayecto hacia la comunidad de Mariusa, indígenas divisaron una embarcación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se dirigía en dirección a ellos. En la misma se encontraban 5 funcionarios, 4 de ellos tenían los rostros tapados con pasamontañas, 1 sólo estaba descubierto cuya identidad fue reconocida por Waraos, un funcionario al que denominaban el Sargento López. Al acercarse comenzaron a hacerles señas, algunos con las manos en alto mientras se identificaban: “somos los waraos, somos los waraos de Mariusa”. Acto seguido se escucharon 2 disparos y una ráfaga. Los indígenas se tiraron al piso de la embarcación para resguardarse, cuando se hizo silencio se percataron que habían disparado contra ellos.

Pasado un rato oficiales se aproximaron a la embarcación y Waraos reclamaron “López qué hiciste, nos dispararon”.  El sargento respondió según testimonios: “Yo disparé al motor”.  Belki Mendoza de 23 años embarazada de 6 meses y Samaritana Mendoza de 6 años resultaron asesinadas y Edgar Pérez de 42 años resultó herido de bala en el pie derecho, fueron llevados a la morgue del hospital Dr. Luis Razetti y Pérez fue atendido en el recinto hospitalario.

El 30 de abril, indígenas testificaron que un funcionario y a una funcionaria sin identificar les indicaron que debían retirar los cuerpos porque no había luz en la morgue y se descompondrían. Waraos afirman que Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC levantó un informe de lo ocurrido, pero no se les hizo autopsia a los cuerpos. El 03 de mayo, mientras hablaban con medios de comunicación, llegó una comisión de la GNB en 3 camionetas de aproximadamente 12 funcionarios fuertemente armados, quienes exigieron a comunicadores que guardaran los equipos y dejaran de hacer los registros. Informando que los waraos quedaban a resguardo de ellos.

El Domingo 05 de Mayo, una comisión llegó a la residencia en Tucupita donde se encontraban indígenas waraos y solicitaron trasladar a los sobrevivientes y testigos Wilmer Pérez de 42 años y de Edgar Pérez (herido) al comando de Desur 61 para una entrevista. Una vez allí, les informaron a familiares que ambos quedaban detenidos. Denuncian que efectivos militares les informaron que ese domingo 05 de mayo, una semana después de los hechos, realizaron una inspección a la lancha y que luego de palpar la embarcación, se percataron de un compartimiento secreto donde encontraron 439 panelas de marihuana. Por lo que estarían acusando a indígenas waraos de tráfico de drogas.

Waraos niegan conocimiento y rechazan contundentemente su vinculación con cargamento de droga que funcionarios de la GNB alegan fue encontrada en la embarcación. Declaran que su presencia en la misma fue circunstancial, al solicitar a los tripulantes trinitarios que les llevaran a la comunidad para que el peso en las 2 embarcaciones donde viajaban se disminuyera. Denuncian que tratan de incriminarlos para justificar los asesinatos dado el rechazo que ha causado la muerte de Belkys y Samanta en total indefensión tanto en la comunidad de Mariusa con en la opinión pública nacional.

A la fecha no les han permitido ver, ni constatar el estado en que se encuentran Wilmer y Edgar Pérez, los dos sobrevivientes y testigos waraos. Además, desconocen el estado de salud del último quién tras la herida de bala requiere curas, medicinas y atención médica recurrente.

Organizaciones indígenas, de derechos humanos y aliadas de los pueblos indígenas exigimos.

Que se realice una investigación imparcial, expedita y se determine las culpas y el castigo a funcionarios que accionaron sus armas ocasionando el asesinato de Belki y Samaritana Mendoza. Solicitamos que haya Justicia y se garantice que no habrá impunidad para victimarios.

Libertad inmediata para Wilmer Pérez y Edgar Pérez cuya presencia en la embarcación es circunstancial junto al resto de los indígenas exclusivamente para su traslado a la comunidad de Mariusa.

Que les permitan a sus familiares verlos, constatar el estado de salud. Que se permita la atención inmediata de Edgar Pérez a la herida de bala por los sucesos del 29 de abril.

Que cese el hostigamiento, amedrentamiento por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y órganos de seguridad contra los sobrevivientes y testigos de los sucesos del 29 de abril de 2019, así como a sus familiares e integrantes de la comunidad.

Grupo de trabajo de Asuntos Indígenas (Gtai)

La Guarura.info

Laboratorio de Paz (LabPaz)

Organización de Mujeres Indígenas del Amazonas Wanaaleru

Observatorio de derechos indígenas Kapé Kapé

Programa Venezolano de Educación Acción en Derecho Humanos (Provea)

Wainjirawa

Loading...
Compartir