Tejedora de la Comunidad de Jokabanoko, Municipio Antonio Díaz, Delta Amacuro, 11/06/11. (Gabriel Osorio / Orinoquiaphoto)

Publicado por Mili Zúpan

A finales de 2010, Gabriel Osorio realizó un viaje al Delta del Orinoco, región donde la forma de vida de los warao despertó su interés. El fotógrafo hizo cuatro viajes más con la intención de explorar, en profundidad, su cotidianidad y retratarla más allá de los convencionalismos; de esta manera dio forma a un trabajo que luego denominaría Oriwarao, término que se refiere a la familia en el dialecto de la etnia.

Osorio se propuso mostrar, de la manera más auténtica posible, a los warao en su ambiente natural. “Por esta razón siempre estuve atento a la imagen –que en algunos casos suele ser displicente– que mucha gente de las ciudades tiene sobre los grupos étnicos. No quería mostrar al indígena que enseñan las postales, ni a los que aparecen en una que otra publicación periódica cada vez que se habla del tema. Busqué al warao en su cotidianidad y traté de fotografiar su rutina. Me enfoqué en destacar su relación con el medio ambiente y la naturaleza de su calidad de vida”, explica. El resulto es un registro visual impactante que también muestra un trasfondo: la relación de los individuos con el medio ambiente y cómo este les ha influenciado.

El trabajo se tradujo en una exposición fotográfica, y en un hermoso libro financiado por TOTAL OIL & GAS Venezuela y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto Desarrollo Humano Sustentable del Municipio Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro, cuyos ejemplares han sido donados en diversos eventos.

A continuación, mostramos algunas de las fotos.

 

Loading...