Orlando Barrios: Nuevos diputados deben promover incrementos al situado constitucional de los estados

Orlando Barrios | Coordinador del Movimiento Político Justicia Deltana

En nuestro país los gobiernos se rigen por planes previamente elaborados. Son proyectos teóricos que buscan en la práctica el desarrollo y el bienestar del  pueblo. Los recién electos diputados ante la Asamblea Nacional tienen un gran reto, una gran misión, ADAPTAR DENTRO DE UN MARCO JURÍDICO CONSTITUCIONAL los lineamientos generales contemplados en los 5 objetivos históricos, los 1.829 objetivos específicos, los 739 objetivos generales, los 176 objetivos estratégicos y los 32 objetivos nacionales que integran EL PLAN  SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL, mejor conocido como EL PLAN DE LA PATRIA, publicado en Gaceta Oficial nro. 6442, el 2 de abril del año pasado, como un producto final sistematizado de  largas jornadas de discusiones y debates del pueblo, para desarrollar en el periodo 2019-2025.

No es nada fácil, pues ante las agresiones MULTIDIMENSIONALES, MULTIFORMES Y EL BLOQUEO INTERNACIONAL EXISTENTE y el bloqueo internacional existente, deben hacer funcionales de acuerdo a las circunstancias, buscar su viabilidad y mediante la voluntad política de todos los actores, darles  cumplimiento. Que no queden plasmados tan solo en escritura.

Me permito señalar uno en específico, el cual dice QUE BUSCA FORTALECER EL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LOS ESTADOS, para PROPONER a los Diputados Electos SEA CONSIDERADA LA ENMIENDA AL ARTÍCULO 167, numeral 4, DE NUESTRA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA, pues considero que si hacemos más justa la distribución de nuestras riquezas y potenciamos financieramente a las provincias, los gobernadores(as) y alcaldes(as) contarían con mayores recursos para desarrollar sus políticas públicas.

LA PARTIDA  CORRESPONDIENTE AL SITUADO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS, DEBERIA SER El  30 % DEL INGRESO ORDINARIO ESTIMADO ANUALMENTE POR EL  FISCO NACIONAL, DISTRIBUIDO UN 40 % EN PARTES IGUALES Y EL RESTANTE 60 % DE ACUERDO AL ÍNDICE POBLACIONAL Y SER DEPOSITADO TRIMESTRALMENTE Y NO MENSUALMENTE. ASI COMO TAMBIÉN BUSCAR UN MECANISMO O FORMULA ADECUADA, QUE PERMITA ASIGNAR UNA VEZ ANUAL, UN PAGO EXTRAORDINARIO DE ACUERDO A LAS POTENCIALIDADES QUE PRESENTE CADA  REGIÓN.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta