Los nuevos recursos interpuestos por la Fiscalía General de la República, validan lo que ciertamente desde la MUD y desde la Asamblea Nacional se ha venido debatiendo: la forma en que, desde el primer momento, el presidente planteó la Asamblea Nacional Constituyente, es nula de toda nulidad desde su nacimiento, quien así se expresa es el Abog. Dr. Elvys Arbeláez, Secretario General del municipio Tucupita por el partido Acción Democrática, y miembro del Frente para la Protección de la Constitución y la Democracia que ha conformado la MUD.

Informó que se interpuso tres recursos de nulidad contra los decretos presidenciales, mediante los cuales se convocó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y se establecieron sus bases comiciales, además contra decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionadas con ese proceso.

Ante lo ocurrido, se demandó la nulidad del Decreto Nº 2.830, del 1º de mayo de este año, a través del cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la ANC.

Según Arbeláez, en el documento se señala, que el Jefe de Estado solo cuenta con la iniciativa de la Constituyente, de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de la cual puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso para redactar un nuevo texto fundamental, pero esa iniciativa como se ha venido señalando en muchísimas oportunidades debe ser sometida a la aprobación del poder constituyente originario que, según los artículos 5 y 347 constitucionales, reside en el pueblo.

Los tres recursos, es motivado a la violación del principio de la supremacía constitucional, el principio de la progresividad de los derechos humanos y la nulidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, del 23 de mayo de este año.

Además de violar supremacía constitucional, estaría vulnerando la reserva legal, el derecho al sufragio, la universalidad e igualdad de este.

A juicio de Arbeláez, solo falta esperar que el TSJ con su característica particular de responder expeditamente cuando le conviene proceda con la solicitud, porque en los mencionados recursos, se solicitó amparo cautelar, para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales, y de las decisiones del órgano electoral.

 

Loading...
Compartir