La jornada de descongestionamiento inició en el CPO el 30 de abril y culminó el 03 de mayo, y se extendió a las sedes policiales y reclusorios juveniles y adultos.

Ana Rodríguez Mayorga/ Prensa Gobernación-. El Régimen de Confianza Tutelado, beneficio jurídico que encuentra lugar en la administración de la justicia venezolana en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario (COP), alcanzó a 260 privados de libertad del estado Monagas, en una jornada de descongestionamiento que encabezó la Ministra del Poder Popular para Los Servicios Penitenciarios (MPPPSP), Iris Varela.

Y es que el operativo, que se llevo a cabo desde el jueves 30 de abril hasta el 03 de mayo, tuvo como punto de partida el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), pero también arropó a los confinados que se encuentran en las sedes de las policías, reclusorios juveniles y adultos, a los fines de agilizar los procesos judiciales.

Durante el primer día de la jornada, la Ministra junto a la gobernadora de la entidad oriental, Yelitza Santaella; el director suroriental del Sistema Penitenciario, Edward García; la presidenta del Palacio de Justicia de Monagas, Patricia Mirabal; y demás autoridades, otorgaron a los internos de la cárcel de La Pica, como también se le conoce al CPO, 125 beneficios amparados en el Régimen de Confianza Tutelado, incluyendo a 15 privadas de libertad del anexo femenino.

La titular para la cartera los Servicios Penitenciarios, cuidando las normas sanitarias establecidas a los efectos de cortar con los contagios del coronavirus, sostuvo en cada uno de los reclusorios, encuentros con los internos favorecidos con la medida, explicándoles que la misma aplica a reos ya condenados y en particular a los incursos en delitos menores, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y ésta no haya sido aún otorgada por los tribunales.

“Este beneficio lo hemos asignado desde el 2015, y no implica libertad plena, ustedes deben presentarse cada 15 días ante el Ministerio, aunque ahora están sujetos a la cuarentena social, pero para ello se tomaron las medidas necesarias; además con esto queda en evidencia que hacemos seguimiento del proceso judicial de ustedes, así como del comportamiento que tuvieron tras las rejas, recuerden que se mantienen bajo vigilancia del Servicio Penitenciario hasta que el tribunal de su causa acuerde la medida de libertad condicional correspondiente. No los quiero ver más nunca por aquí”, precisó la Ministra.

Es de resaltar que la ley le brinda la potestad a la máxima autoridad del Ministerio de poder modificar las condiciones de reclusión del penado, con este beneficio.

Loading...