Otto Chacón, el hombre de Lizeta y Reverol

Con el comisario Otto Chacón, se repitió un viejo esquema: una sola persona ocupa las dos direcciones de seguridad más importantes del estado, la dirección de seguridad y orden público, y el cuerpo de policía estatal, Polidelta, el organismo que agrupa el mayor número de funcionarios.

Luego de casi dos años en el Delta y de ocupar importantes responsabilidades en el área de diseño y planificación de políticas de seguridad en el gabinete conformado con órganos de los tres niveles: nacional, estatal y municipal, en el que también se hizo cargo del manejo de estadísticas y de proyección de resultados con base en las acciones a ejecutar, alcanza la dirección del órgano rector en cuanto a la coordinación e interrelación que debe existir ente las instituciones que conforman el amplio aparataje de resguardo y protección de bienes del estado y la ciudadanía.

A Chacón se le atribuyen responsabilidades puntuales en las actividades de investigación que condujeron a la liberación del padre de la gobernadora, el Dr. Simplicio Hernández, lo que le valió la confianza de la mandataria.

También jugó un papel fundamental en las acciones que contribuyeron a identificar, ubicar y posteriormente aprehender o dar de baja en enfrentamientos a elementos calificados como azotes de la sociedad o enemigos del orden público.

Se le considera un técnico calificado y un estudioso de la criminalística en todos sus ámbitos, gozando de la confianza de sus superiores, lo que hizo que contara con el aval del ministro Reverol para el cargo.

En la sede del Cicpc Delta contribuyó en gran medida, con recursos de su peculio a edificar la nueva gruta de la Virgen del Carmen, patrona del Cicpc, advocación mariana de gran tradición en Venezuela, que hoy le devuelve con creces el favor.

Se rumora en los predios policiales que la gobernadora le asignó una misión, cuyos objetivos y alcances se desconocen; en caso de ser cierto, en los roles que ha pasado a desempeñar, debería estar más cerca de lograrlo.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta