Cola a las afueras de una panadería de Tucupita. | Tanetanae.com

Una iniciativa inusual es la que están aplicando en algunas  panaderías de Tucupita a la hora de vender  pan. Sus propietarios separan a las personas que tienen billetes del cono monetario temporal (los nuevos que njo terminaron de salir) de los que tienen los billetes de la era Chávez.

Los comerciantes aplican una especie de “apartheid” monetario, ya que el término apartheid en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses significa, “condición de estar separado”.

Este método de comercialización es aplicado en Tucupita, donde los expendedores de panes  mandan a hacer dos colas, en el que los clientes con billetes de baja denominación que pertenecen al anterior cono monetario, no son atendidos con rapidez, sin embargo, la prioridad es para quienes poseen el dinero físico del mandato de Maduro.

Esta  anormalidad viene acrecentándose en el municipio Tucupita, donde ha incomodado y consternado a los deltanos que salen a diario a buscar el pan de cada día, ante la escasez de comida y de dinero en efectivo que se vive en el país.

Anarquía monetaria

En algunos pequeños establecimientos de la capital deltana, expenden el kilogramo de queso con precios diferentes: si el producto es comprado con dinero en efectivo del viejo cono monetario puede llegar a valer hasta 260 mil bolívares, pero si es adquirida con papel moneda del nuevo cono, la mercancía es expendida a 210 mil bolívares aproximadamente.

Loading...
Compartir