Pandemia y carencias en la UTD «Francisco Tamayo», las trabas de los universitarios en Tucupita

Foto: una toma panorámica en la que se muestra una chaqueta de la Unefa,  otra universidad de Delta Amacuro. / Tanetanae.com.

La pandemia del coronavirus, la falta de internet y las carencias generalizadas, han sido algunos de los problemas que afectan severamente a los universitarios que cursan los diferentes Programas Nacional de Formación  en la Universidad Territorial Deltaica  “Francisco Tamayo” de Tucupita.

Para Evelin Martínez, una joven que cursa el tercer año del Programa Nacional de Formación en fisioterapia en  la UTD “Francisco Tamayo de Tucupita, la pandemia del coronavirus fue una realidad que los afectó severamente.

La implementación de las clases a distancia perjudicó las actividades académicas de la joven y de sus compañeros, ya que esa carrera universitaria requiere de prácticas presenciales.

“Esto del coronavirus sí nos afectó mucho. A nosotros nos dan materias prácticas y con esto de la pandemia tuvimos que suspenderlas”, explicó la estudiante.

Con la aplicación del método “siete más siete” de flexibilización que mantiene el gobierno de Venezuela, los estudiantes universitarios de los diferentes PNF han vuelto a las prácticas.

Ella cuenta con un teléfono inteligente con el que puede contactar a sus profesores y otros compañeros de clases. No obstante, lamentó que conoce a otra joven que cursa su mismo año, pero que no tiene acceso a internet.

“Ella vive en San Rafael y se le hace difícil porque no tiene internet, siempre tiene que reunirse con los que tenemos internet y estamos en contacto con los profesores. Ella tiene que ir hasta la casa de nosotros. No es fácil”, dijo la estudiante de fisioterapia.

Evelin Martínez solo está estudiando, aún no trabaja. Su mamá labora en el hospital de Tucupita, su papá que está en Caracas y su pareja, que ahora está fuera del país, la está ayudando para que pueda culminar  sus estudios.

Al igual que la mayoría de los estudiantes que está cursando sus carreras universitarias en el antiguo “tecnológico”, solicitan que los diferentes servicios sean restituidos o mejorados, ya que actualmente el comedor no funciona y el aseo no es óptimo.

“Ahorita no vamos para los baños porque eso está feo”.

La implementación de más seguridad en horas nocturnas, es otra de las trabas que debe ser atendida en esa institución, ya que recientemente se registró un nuevo robo en el área del PNF en administración.

“Recientemente robaron en los lados de administración, no sé qué se llevaron. Por ahora en mi año el aire acondicionado no está funcionando y el agua no sé qué pasa”.

 

Compartir contenido