Está por morir un año en el que la producción de un  estado cuya economía depende en un 85% de los entes gubernamentales, no logró levantar dos importantes proyectos.

La cárnica de Tucupita

Su realidad estática  es muy incierta por cuanto se le atribuyen a varias razones; entre ellas, las supuestas luchas sindicales por el control de la obra y que impedía grandes avances. Por otra parte, justifican su actual estado a la actitud tomada por algunos empresarios brasileños al tratar de imponer sus políticas incómodas en la operatividad de la cárnica.

La crisis económica que ya se acrecentaba en el país, habría sido otro de los elementos para que, tras 4 años, Delta Amacuro siga sin progreso económico alguno.

La empresa Corpivensa fue la que inicialmente se encargó de levantar las primeras infraestructuras de lo que será, al menos por ahora, la industria cárnica deltana. Han pasado 4 años y su estatus administrativo se desconoce, pues los gobiernos centrales y regionales no dan parte de esa situación.

El 16 de julio de 2013, la empresa fue inspeccionada por el ministro de Industrias, Ricardo Menendes, y en ella, mencionó que la iniciativa formaba parte del denominado por el gobierno, “Plan de la Patria”, legado del fallecido presidente, Hugo Chávez. Más allá del discurso que han profesado desde hace 16 años, no hizo mención a su posible inauguración, hoy  se sabe que poco a poco las malezas y los maleantes la están acabando.

La más reciente visita a lo que va del levantamiento de las infraestructuras,  se llevó a cabo en junio de 2015, cuando el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán aseguró que la obra lleva un 70% de avances  y que sería inaugurada este mismo año.

La arrocera de Tucupita

Debía estar operativa para el 2011, sin embargo, por razones que todavía no han podido ser aclaradas oficialmente, hasta la fecha, el denominado plan arrocero que está  siendo desarrollado en Isla de Cocuina, todavía no produce ni el primer kilo de arroz.

Durante una  alocución de la gobernadora deltana, Lizeta Hernández, informó que tras una visita del ciudadano Elías Jaua Milano, meses recientes,  se retomaron los trabajos que busca poner operativa el proyecto integral de arroz en esa zona.

Organismos oficiales aseguraron que para el año 2011, sería la de su “arranque, sin embargo, en el lugar aún se muestran caras del abandono en el que se sumergió el trabajo por más de 4 años. Para este proyecto, inicialmente se invirtió 200 millones de bolívares.

A propósito del plan arrocero deltano,  que también forma parte de un súper proyecto de producción en el eje Orinoco-Apure aprobado a través del Fondo Chino en el año 2009, el pasado  17 de agosto, el ciudadano Giovani Urbaneja, militante del PSUV, impugnó ante el Consejo Nacional Electoral, sede municipal de Los Teques,  la candidatura de Elías Jaua Milano, esto debido al supuesto hecho de haber cometido irregularidades con los grandes proyectos de producción que iban a favorecer a los estados Guárico, Delta Amacuro (plan arrocero), Monagas, Anzoátegui y Bolívar.

Se trata de supuestas anomalías cometidas durante el inicio de seis grandes trabajos en el que figura también el estado Delta Amacuro y para los cuales se aprobaron 50 millones de dólares.

Por tal motivo, el seguidor del partido Rojo, Giovani Urbaneja, procedió a la impugnación de la candidatura de quien fuera Ministro de Agricultura y Tierra en el año 2009 y de quien dice tener más pruebas de presunta corrupción.

Loading...
Compartir