Para un viaje a los caños del Bajo Delta podrías gastar lo que percibe un venezolano en un año de trabajo

Un viaje desde Tucupita hasta los caños del Bajo Delta- zona remota y selvática del estado Delta Amacuro- con una duración de cuatro horas por vía fluvial,  podría significar un egreso que supera los 30 mil Bs.S más las incomodidades que supone adquirir el combustible.

Para viajar desde Tucupita hasta las cercanías del océano Atlántico, con retorno incluido, se necesitan 600 litros de gasolina, aunado a 12 litros de lubricante.

Hasta este 1ro de noviembre de 2018, el importe del lubricante está en 1.300 Bs.S por unidad, lo que sumaría 15.600 bolívares soberanos, al completar una caja de este producto.

El carburante, cuyo precio lo impone el mercado ilegal en ambos puertos de Tucupita, ya alcanzó los 4 mil Bs.S por bidón. Se necesita un mínimo de tres tambores para zarpar, que multiplicado por el precio de compra, alcanza el coste de 12 mil Bs.S.

Solo en combustible, se necesitan 27 mil Bs.S; si a ello se le añade el costo de transporte en caso de que lo amerite, la alimentación de la tripulación, más  otros egresos necesarios, supera con creces los 30 mil Bs.S, equivalentes a un año y cuatro meses de trabajo, o 16 salarios de un trabajador común.

Los ríos ya no son navegables en Delta Amacuro. Quienes lo hacen, son varias familias de waraos que entre todos aportan el dinero para viajar.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta