Pedro Carreño: foto de archivo web.

Pedro Carreño, otrora todopoderoso del Psuv junto a Diosdado Cabello en sus tiempos de presidente de la AN y Yelitza Santaella como la preferida de los manda más del partido rojo,  conformaban el triangulo del Santo Grial oficialista; la última con poder político y ramificaciones en Delta Amacuro y Monagas.

Después de las parlamentarias del 06 de diciembre donde la oposición tomó casi por asalto, una mayoría calificada en la Asamblea Nacional (109-55) todo cambió de forma radical. A los 109 se le ha sumado los diputados indígenas por el apoyo que recibieron del bloque opositor y asciende a 112.

Ahora, Diosdado Cabello es un diputado más y un conductor de TV que no ha dejado de ser polémico con sus acostumbradas denuncias y supuestas pruebas que aportan los “Patriotas Cooperantes”.

Yelitza Santaella sonaba mucho para retornar al Delta luego de una gestión para el olvido en Monagas, según sus habitantes.

Sin embargo, los últimos resultados electorales tampoco sirven para sustentar el poder de convocatoria, liderazgo y capacidad de movilización, aun cuando los recursos son conocidamente mucho más que los del Delta. Los números no la hacen fiable, y difícilmente regrese políticamente que la vio nacer.

Diosdado Cabello, aun cuando resultó ser adjudicado como diputado; no logró la mayoría de votos, según el registro de la página oficial del CNE Cabello obtuvo 186.817 votos para un 42.31%, mientras que el candidato de la MUD, 227.365 para un 51,55%. Datos en un estado gobernado por Yelitza y tierra de Diosdado. Derrota doble para el duo Santaella-Cabello.

La derrota de Cabello en una hipotética elección a un solo cargo y la falta de liderazgo y convocatoria de Hernández deja un escenario sombrío para los “rojos rojitos” en Monagas.

Por su parte, la tercera ficha de mayor poder parece ser Pedro Carreño, actual diputado lista del Psuv por Delta Amacuro que obtuvo una intención de votos del 58,55% frente a un 36.20% de su más cercano contendor de la MUD. En el Delta parece ocupar el segundo lugar, después de Lizeta.

Los dos posibles candidatos por ahora, Lizeta Hernández y Alexis González ya tienen dividido al Psuv; la primera, tiene más opciones y el segundo, sus tres últimos años de gestión han sido desastrosos.

¿Pedro Carreño será el encargado de sanar las heridas y unir al oficialismo en Delta Amacuro?, o el Psuv va a preferir confiar en el 82% de los votos que recibió Lizeta en las últimas elecciones regionales con el riesgo de terminar de dividir el Psuv y perder gran parte del porcentaje obtenido.

Entre Alexis González y Lizeta Hernández, el Psuv obtuvo 58,55% de votos para Carreño, ¿pero divididos?, allí entra en el juego Pedro Carreño y su “efecto sanador” que puede terminar de incidir en una decisión.

 

 

 

 

 

 

Loading...
Compartir