Presidente Nicolás Maduro baila con indígenas warao a su visita al Delta/Foto de noticias24.com

La situación del warao en el estado Delta Amacuro se torna cada vez más difícil; la búsqueda de soluciones sociológicas a las consecuencias culturales y estructurales, está llevando a los waraos más tradicionales a un estado de indigencia.

Culturalmente el tema es más complejo, pero los misioneros del municipio Antonio Díaz han decidido obviar ese elemento, pero por lo pronto, instan los religiosos, urge atender problemas puntuales que aquejan a las comunidades de la parroquia Manuel Renaud, en el municipio Antonio Díaz.

La falta de un médico residente en la comunidad de Nabasanuka, mantiene en zozobra  a una parroquia que depende de un solo hospital; aunado a ello, exigen la dotación de insumos médicos.

La falta una ambulancia para trasladar a los pacientes  hasta la ciudad de Tucupita, es una realidad que ha venido denunciándose desde hace varios meses, puesto que algunas familias de waraos, han advertido que por esa realidad, sus seres queridos han fallecido.

Ante lo expuesto, algunos misioneros  que atienden a los indígenas en Delta Amacuro, miran con impotencia la grave situación que padecen los waraos ante la mirada de organismos indigenistas cuya responsabilidad supone un compromiso entre los originarios.

La problemática no cambia mucho en la ciudad, explica un clérigo a tanetanae.com: al sufrimiento de perder a un familiar se suma la odisea para lograr encontrar un ataúd y su respectivo traslado.

“Cuando se llama a una ambulancia, siempre dicen que no está disponible, es increíble que eso ocurra en un estado”, dijo el sacerdote que ha tenido que trasladar a enfermos y a 4 cadáveres hasta la semana pasada en su camioneta.

En Delta Amacuro existen varias personalidades e instituciones  que están estrechamente vinculados con la atención integral al indígena warao como, IRIDA, Misión Guaicaipuro, Ministerio Indígena, una legisladora warao, un diputado  nacional warao y autodenominados líderes indígenas de organizaciones indígenas oficialistas.

 

 

Loading...
Compartir