Menu
Centrales / Indígenas / Recientes

Planta medicinal warao: Auyama

Tomado del libro: Dau Yarokota (Plantas medicinales Warao) Werner Wilbert | Fundación La Salle

1.- ¿Donde crece la planta?

La auyama es una planta rastrera que rara vez supera los cincos metros. La planta no se da en el interior de las islas deltaicas. Es una planta sembrada que crece en las zonas de Winikina y Guayo. Se distingue fácilmente por sus flores, de un intenso color amarillo, y por su fruta, parecida al melón, también sembrada.

Algunos warao cultivan la auyama porque su fruta se puede comer. La hierbatera emplea las flores para producir dos remedios para tratar el sarampión.

2.- ¿Quién recolecta los ingredientes?

La recolección de los ingredientes de la auyama la realiza la hierbatera y su ayudante. Como la planta se identifica tan fácilmente, se puede enviar de cuando en cuando a una niñita.

3.- ¿Qué parte de la planta se usa para hacer los remedios?

En la preparación del remedio para tratar el sarampión se necesitan varias flores de la auyama recogidas al amanecer. La hierbatera recoge las flores y regresa a la casa.

4.- ¿Qué se necesita para preparar el remedio?

Para procesar el remedio, se necesita una paila pequeña, agua de rio y fuego.

5.- ¿Cómo se preparan los remedios?

Remedio 1: se colocan las flores de la auyama enteras en una paila pequeña que contenga dos totumas de agua. La paila se pone al fuego para que hierva durante quince minutos. Después se retira, se deja enfriar y se cuela. El líquido tiene un ligero tinte amarillo.

Remedio 2: también se puede preparar otro remedio para el sarampión empleando varias flores de batata. Se prepara del mismo modo que el remedio anterior.

6.- ¿Cómo se usa el remedio?

Los dos remedios para el sarampión se dan en la misma forma. El enfermo bebe cualquiera de ellos tomando dos tragos en la mañana, dos tragos al medio día  y dos tragos en la tarde. Debe tomar el remedio durante dos o tres días.

Compartir contenido