Planta medicinal warao: Bucare (Ubaru)

Tomado del libro: Dau Yarokota (Plantas medicinales Warao) Werner Wilbert | Fundación La Salle

1.- ¿Donde crece la planta?

El bucare es un árbol que crece en la zona de Winikina. Se encuentra con facilidad en los suelos saturados de agua de las orillas de las islas deltaicas.

Como planta medicinal se usa con frecuencia para tratar la fiebre, la tos y la tuberculosis.

2.- ¿Quién recolecta los ingredientes?

Los ingredientes del bucare los recolecta la hierbatera. Dependiendo de la gravedad de la situación, la hierbatera puede quedarse con el enfermo y enviar una de las hijas mayores que sepa sobre plantas medicinales para que recoja ingredientes.

3.- ¿Qué partes de la planta se usan para hacer los remedios?

Con el bucare se pueden preparar seis remedios. Para prepararlos se necesitan la corteza y las hojas del bucare. Al amanecer, la persona encargada se embarca en busca de un bucare. Cuando lo consigue, toma el machete y saca varias tiras de corteza. Cada tira debe medir dos cuartas. La saca del lado del árbol por donde sale el sol. También se recogen varios manojos en hojas tiernas. Hay dos remedios que requieren, además, el agua de la fruta de temiche, la corteza del catuche, el tallo de murusi y un poco de orina de un niño sano.

4.- ¿Qué se necesita para preparar los remedios?

Para preparar los remedios se requiere de un cuchillo o machete, un pilón, una paila, un pedazo de tela para filtrar y fuego. Si no hay fuego se puede calentar el remedio bajo el sol.

5.- ¿Cómo se preparan los remedios?

Remedio 1: para la fiebre, se machacan las tiras de corteza en un pilón. Se pone la pulpa en una paila con agua y se le añaden unas gotas de orina de un hermano sano del enfermo. Se deja en remojo durante una media hora. Pasado ese tiempo, se cuela la mezcla. Ahora el remedio ya está listo para dárselo al enfermo.

Remedio 2: este remedio para la fiebre se prepara del mismo modo que el anterior, pero en lugar de usar agua de rio, se usa el agua de dos o tres frutas de temiche.

Remedio 3: para preparar este remedio contra la tuberculosis, además de la corteza del bucare se necesitan también la misma cantidad de corteza del catuche, hojas del musuri y el agua de varias frutas de temiche. Se pone en una paila el agua de temiche. Se le añaden las cortezas machacadas y varias hojas de musuri. Se pone la paila en el fuego y se deja que hierva durante una media hora. Después se retira, se deja enfriar y se cuela.

Remedio 4: algunas veces, las heridas o raspaduras de la piel suelen producir fiebre. En este caso, se prepara remedio hirviendo las tiras de corteza de bucare durante quince o veinte minutos.

Remedio 5: para la tos, se raspa la corteza del bucare. Las raspaduras se ponen en una paila con agua de temiche y se deja que hiervan. Después, se retira la paila del fuego y se deja enfriar.

Remedio 6: para otro remedio contra la tos se raspan las tiras de corteza y se ponen a hervir junto con las hojas de bucare. Se saca el agua de una fruta de temiche y se echa en una paila. Se deja que la mezcla se empape. Por último, se cuela el contenido de las dos pailas y se mezclan los líquidos. Ahora el remedio ya está listo.

6.- ¿Cómo se usan los remedios?

Todos los remedios de bucare se administran de la misma manera. Los remedios, de color negro y sabor amargo, el enfermo los toma tres veces al día, tomando cada vez tres tragos. Hay que tomarlos hasta que desaparezca la tos. Si se cree necesario, también se puede bañar al enfermo con el remedio. A los lactantes y niños se les baña todo el cuerpo, mientras que a los adultos se les frota el pecho, el cuello y la cabeza.

Compartir contenido