Tomado del libro: Dau Yarokota (Plantas medicinales Warao) Werner Wilbert | Fundación La Salle

1.- ¿Dónde crece la planta?

El guanábano es un árbol común en las zonas de Winikina y Guayo. Crece en grupos a lo largo de las orillas de los caños. La gente de Winikina lo usa como remedio contra la tos.

2.- ¿Quién recolecta los ingredientes?

Como el remedio se prepara con las hojas, las frutas y los tallos tiernos del guanábano, no hay necesidad de cortar el árbol. De esta manera siempre consiguen los ingredientes para un remedio de esta clase. La hierbatera los recoge ella sola sin necesidad de pedir ayuda a los hombres. Prefieren no cortar el árbol porque, de esa manera, están seguras de que, siempre que necesiten hacer el remedio, tendrán el material a la mano.

3.- ¿Qué partes de la planta se usan para hacer el remedio?

Para preparar el remedio se necesitan dos puñados de hojas y, si se consiguen, cuatro frutas.

La hierbatera se embarca al amanecer. Algunas veces la acompañan una hermana o alguna de sus hijas. Si la copa del árbol es muy alta, entonces lleva a uno de sus hijos para que se suba al árbol o para que la tumbe si es necesario. Recoge con cuidado las hojas y las frutas de las caras del flanco este del catuche porque es allí donde el viento y las lluvias lavan las hojas y frutas que se busca para el remedio.

Cuando ha recogido suficientes hojas y frutas, coloca todo en la proa de la curiara y se regresa a la casa.

4.- ¿Qué se necesita para preparar el remedio?

Para preparar el remedio se necesitan una paila donde quepan dos o tres litros de agua, un pilón, un trozo de tela para filtrar, agua de río y fuego.

5.- ¿Cómo se prepara el remedio?

Se estrujan las hojas y se las coloca en una paila con agua, se dejan remojando al sol durante media hora, revolviéndolas de vez en cuando. Pasado este tiempo ya se puede dar el remedio al enfermo.

Cuando se usa la fruta del guanábano como remedio, hay que asarla sobre las brasas. Cuando está bien quemada, se pone en una paila y se machaca hasta que se vuelva polvo. Este polvo se mezcla con suficiente agua para beberlo.

6.- ¿Cómo se toma el remedio?

Todos los días hay que tomar dos tragos del remedio hecho con las hojas y, al mismo tiempo, hay que lavar la cabeza del enfermo adulto con el remedio. Si el enfermo es un niño, se le baña todo el cuerpo.

El remedio hecho con la fruta del guanábano es de color negro y tiene un sabor que deja la boca muy seca. El enfermo debe tomarlo tres veces al día: un trago en la mañana, un trago al medio día y uno en la tarde. Debe tomarlo hasta que se le quite la tos.

 

 

 

 

 

 

Loading...