Tomado del libro: Dau Yarokota (Plantas medicinales Warao) Werner Wilbert | Fundación La Salle

Planta medicinal: guayaba

1.- ¿Dónde crece la planta?

En Venezuela, el árbol de guayaba casera crece en variedad de formas y de tamaños; grandes y pequeñas. Es una mata cultivada y se encuentra principalmente en conucos y cerca de las áreas habitadas.

El árbol de guayaba se emplea para tratar la diarrea, la tos con diarrea, el vómito y el sarampión.

2.- ¿Quién recolecta los ingredientes?

Como pocos poblados warao cultivan este árbol, la hierbatera se ve obligada a visitar un pueblo criollo, una misión o un aserradero para conseguir los ingredientes. La costumbre determina que, para entrar en estas zonas, debe ir acompañada por uno o dos varones adultos de su ranchería.

3.- ¿Qué partes de la planta se usan para hacer los remedios?

Se necesitan la parte interna de la corteza, las hojas, la flor y la fruta del árbol de guayaba casera. Al amanecer, la hierbatera se embarca en compañía de uno o dos varones adultos hacia un poblado criollo y solicitan permiso para recoger los ingredientes. Obtenido el permiso, con un machete arrancan del lado el tronco que mira hacia el este cuatro o cinco tiras, de dos cuartas, de la madera, un puñado de hojas tiernas, tres frutas y tres flores, si las hubiera. Con todo esto el grupo regresa a la ranchería.

4.- ¿Qué se necesita para preparar los remedios?

Se requiere una paila, agua, un rayo, un machete, un trozo de tela para filtrar y fuego.

5.- ¿Cómo se preparan los remedios?

Con la guayaba casera se pueden preparar seis remedios contra la diarrea, uno contra la tos y la diarrea juntas, uno contra la diarrea y el vómito y uno contra el sarampión.

Remedios contra la diarrea:

Remedio 1: se machaca un puñado de hojas y se las amasa en una paila que contenga un litro de agua.  Se pone la paila al fuego y se deja que hierva durante una hora.

Remedio 2: se remoja un puñado de hojas en una paila con agua. Se parte en cuatro una fruta de guayaba y se echa también en la paila. Se pone al fuego para que hierva. Después se retira la paila se deja enfriar y se cuela.

Remedio 3: las hojas y las frutas de guayaba y las hojas de hierbabuena se usan juntas. Las hojas se estrujan y amasan en agua. Se añade una fruta de guayaba partida en cuatro. Se pone la paila al fuego para que hierva durante unos minutos. Después se retira y se deja enfriar.

Remedio 4: se desmenuza un puñado de hojas y se colocan en una paila con agua. Se añaden dos frutas partidas en cuatro, una lima agria partida en cuatro, y un puñado de hojas de hierbabuena y de jobo. Se amasa todo bien antes de ponerlo a hervir durante unas dos horas.

Remedio 5: se desmenuza un puñado de hojas de guayaba en una paila con agua. Se añaden dos frutas de guayaba partida en cuatro y varias raspaduras de la corteza. La paila se pone al fuego para que hierva hasta que el agua se vuelva casi negra. Después se retira, se deja enfriar y se cuela.

Remedio 6: se ablanda un puñado de hojas de guayaba en una paila con agua. Se raspa la parte interna de las tiras de corteza y las raspaduras se añaden a las hojas en remojo. Se desmenuzan también las hojas de jobo y hierbabuena y se las añade a la paila. El remedio se hierve durante una hora.

Remedio 7: para los casos de tos y diarreas juntas se raspan las tiras de corteza y se las coloca en una paila que contenga un litro de agua. Se tapa la paila y se pone a hervir durante varias horas, después se retira y se deja enfriar.

Remedio 8: para los casos de diarrea con vómito, se parten en cuatro tres frutas de guayaba. En una paila con agua, se remoja un puñado de hojas de guayaba y las frutas partidas. Se añade un puñado de hojas de jobo y de fregosa, una pequeña cantidad de levadura y una tableta de antiácido. La paila se coloca al fuego para que hierva. Después se retira, se deja enfriar y se cuela.

Remedio 9: para el sarampión, se necesitan solo las flores de guayaba. Se colocan varias de las flores en un litro de agua y se las hierve durante una media hora.

6.- ¿Cómo se usan los remedios?

De los remedios para la diarrea y la diarrea con tos y diarrea con vómito (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) se toma un trago tres veces al día, hasta que se corte la diarrea y la tos. El remedio 3, se puede beber siempre que el enfermo sienta sed.

Remedio 9: para el sarampión, se bebe el remedio en dosis de dos tragos en la mañana y dos en la tarde. En casos graves, se toman cuatro tragos en la mañana, cuatro al medio día y cuatro en la tarde.

Loading...