Planta medicinal warao: Hierba de sapo (Naniobo a bebe)

Tomado del libro: Dau Yarokota (Plantas medicinales Warao) Werner Wilbert | Fundación La Salle

1.- ¿Dónde crece la planta?

Hierba de sapo crece en las lomas de la zona de Araguaimujo. Se encuentra comúnmente en los desmontes cerca de las viviendas y conucos abandonados por los warao. Los warao de Araguaimujo emplean la hierba de sapo para tratar las inflamaciones del hígado.

2.- ¿Quién recolecta los ingredientes?

Los ingredientes los recolecta la hierbatera asistida por una de las hijas.

3.- ¿Qué parte de la planta se usan para hacer el remedio?

Para producir el remedio se necesita la planta completa. Al amanecer, la hierbatera y su hija salen en busca de una planta de hierba de sapo. Cuando la encuentran, cortan el tallo cerca de las raíces y regresan a la ranchería.

4.- ¿Qué se necesita para preparar el remedio?

Se necesita una paila de dos litros, agua, un cuchillo y un trozo de tela para filtrar. Algunas hierbateras necesitan también fuego

5.- ¿Cómo se prepara el remedio?

Para producir el remedio se cortan el tallo y las hojas en pequeños trozos y se ponen en una paila con agua de rio. Se dejan en remojo por unos veinte minutos hasta que el agua se ponga de un ligero color verde. Algunas hierbateras prefieren hervirlo durante quince minutos. Siempre se cuela antes de dárselo al enfermo.

6.- ¿Cómo se usa el remedio?

Se dan instrucciones al enfermo para que beba una totumita del remedio cinco veces al día. Hasta que se mejore. Si el enfermo necesita continuar el tratamiento por varios días, hay que hacer todos los días un remedio nuevo. El de ayer no sirve para hoy.

Compartir contenido