Tomado del libro: Dau Yarokota (Plantas medicinales Warao) Werner Wilbert | Fundación La Salle

Planta medicinal: mango

1.- ¿Dónde crece la planta?

El mango proviene de las tierras altas. En las zonas bajas crece solo en las lomas y en las orillas de las islas donde algunos lo han sembrado. Es firme. Por eso existen diferencias, tanto en tamaño como en la cantidad de frutas, entre los mangos que crecen en tierras elevadas y secas y los que fueron plantados en tierras húmedas.

Los waraos de winikina y guayo utilizan las hojas de mango para aliviar el dolor muscular y la hinchazón producida por heridas. Además sirve como remedio para fiebre, la tos, la diarrea y la diarrea con vómito.

2.- ¿Quién recolecta los ingredientes?

Se pueden recoger las hojas de mango sin necesidad de tumbar el árbol. Por eso es que esta tarea la lleva a cabo la hierbatera o una ayudante, generalmente una hija.

3.- ¿Qué partes de la planta se usan para hacer los remedios?

Lo único que se utiliza del mango son las hojas. Se recogen varios manojos de hojas y se guardan en una hoja de temiche.

4.- ¿Qué se necesita para preparar los remedios?

Para preparar los remedios de mango es necesario un cuchillo, una paila de dos a tres litros, agua de río, un trozo de tela para filtrar y fuego.

5.- ¿Cómo se preparan los remedios?

Remedio 1: para curar los malestares producidos por la tos, fiebre, diarrea, dolor muscular y la hinchazón producida por lesiones, se usa el mango. La hierbatera coloca varios manojos de hojas en una paila que contenga un litro de agua. Se pone al fuego y se deja hervir durante una hora. En este punto el remedio despide un olor a mango, señal de que está listo para dárselo al enfermo.

Remedio 2: para tratar la diarrea asociada con varicela, se usa el mango también. Pero, en este caso, en lugar de agua de río se emplea el agua de la fruta de la palma temiche.

Remedio 3: para tratar la diarrea con vómito, se requiere, además de las hojas del mango, hojas del sangrito y de fregosa. Se colocan un puñado de hojas de cada variedad en una paila que contenga un litro de agua. Se le añade una guayaba casera partida en cuatro y se pone al fuego para que hierva durante una hora. Después se retira el remedio, se deja enfriar y se cuela.

6.- ¿Cómo se usan los remedios?

Remedio 1: para tratar el dolor muscular y la hinchazón producida por alguna herida o rasguño, se usa el remedio en forma de baño o lavado. Se vierte, tres o cuatros veces al día, sobre el musculo dolorido acompañándolo con un ligero masaje. Para tratar el malestar producido fiebre, diarrea y tos, se prescribe el lavado para los adultos. A los lactantes y niños pequeños se les baña todo el cuerpo con el líquido.

Remedio 2, 3: para tratar la diarrea, la diarrea con vómito y la diarrea de la varicela, el remedio se cuela y se le da al enfermo para que lo beba. Se le indica que lo tome siempre que tenga sed y que beban en abundancia.

El cansancio muscular no es considerado una enfermedad, sino la consecuencia de haber realizado un trabajo agotador. De igual modo, tampoco se considera enfermedad el dolor muscular causado por fiebre y tos; se piensa, más bien, que es consecuencia de la fiebre o la tos.

Loading...