Polémico libro de Jhon Bolton valora acción del Contralmte. Hernández Abchi al desalojar naves de la ExxonMobil

El polémico libro de Jhon Bolton, titulado “The Room Where it Happened” (“La habitación donde sucedió”), reserva un pequeño espacio a la acción emprendida por el Contralmirante José Rafael Hernández Abchi, de origen deltano, al desalojar dos buques de exploración de la ExxonMobil de aguas venezolanas, considerando su determinación como una muestra de la osadía del gobierno de Venezuela y su componente militar, para hacer frente con decisión a las incursiones extranjeras.

Aun sin publicar, se conoció de la existencia del texto a través de fragmentos que se filtraron a la prensa. El mismo Trump habría intentando en tribunales, que se impida su publicación, solicitud que fue denegada.

Según Bolton, Trump habría tenido dudas sobre la capacidad del líder opositor Juan Guaidó, para hacerse con el poder, mientras que a Nicolás Maduro, lo considera “duro y fuerte”.

Quizá eso justifique la presunta intención de Trump de reunirse con Nicolás Maduro, algo que habría querido hacer hace mucho.

Ante una declaración del propio Trump aseverando que no descartaba una reunión con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la Casa Blanca aclaró rápidamente que su gobierno «sigue reconociendo a Juan Guaidó como líder de Venezuela», mientras que el presidente norteamericano manifestó en una intervención posterior “sólo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!”, matizando la intención que estableciera previamente.

A continuación, el fragmento al cual hacemos referencia y que enaltece la actitud del Contralmirante José Rafael Hernández Abchi, desalojando las naves alquiladas por Guyana para explorar nuestros predios en busca de petróleo, hacia sus aguas.

Traducción del capítulo sobre Venezuela del libro de John Bolton “The Room Where it Happened” (“La habitación donde sucedió”).

“Venezuela era una amenaza por sí misma, como lo demostró en un incidente en el mar el 22 de diciembre frente a la frontera guyanesa-venezolana. Unidades navales venezolanas trataron de abordar unos buques de exploración de ExxonMobil, que operaban con licencias de Guyana y en sus aguas jurisdiccionales. Chávez y Maduro habían puesto la industria venezolana del petróleo y el gas al borde del abismo, y los amplios recursos de hidrocarburos en Guyana presentaban una amenaza competitiva en el país vecino. El incidente se desvaneció cuando los buques de exploración regresaron rápidamente a zona innegable de aguas guyanesas, luego de rechazar la solicitud de Venezuela de aterrizar un helicóptero en uno de ellos.”

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta