EL UNIVERSAL | JESÚS HERRERA / JOSHUA DE FREITAS 

Caracas.- Los gremios representativos de la carne bovina se reunieron con funcionarios del gobierno para determinar los costos del rubro, en medio de la crisis generada por el coronavirus.

Así lo determinaron en una discusión celebrada ayer entre representantes del gremio carnicero, como Convecar, Criabúfalos, Aicar, Confagan, Asofrigo, Ansa y Fedenaga; y sectores del gobierno representados en el viceministro de Desarrollo Pecuario del Ministerio de Agricultura, el presidente de Sunagro, un intendente de la Sundde y dos miembros de Cuspal.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se acordó el precio marcador de referencia para el ganado en pie, pagado en dólares, a razón de 1 dólar por kilo para el toro gordo y 80 centavos por kilo para la vaca (0.80 $/kg). El precio por el maute no ha sido concertado, pues de referencia, siempre ha sido marcado por el toro gordo.

Con respecto a la carne en canal, el toro gordo será de 2 $/kg y para la vaca será de 1.6 $/kg como precios para el productor. Y partir de allí el precio del kilo para el consumidor quedó establecido de la siguiente manera, en base al tipo de cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en el día:

Carne de 1ra: $3,85; la carne de 2da: $3,55 y la carne de 3ra: $2,40.

También indican que los cortes Premium, o parrilleros, quedarán libres para la venta y, al igual que los rubros anteriores, tomará como consideración el precio del dólar que marca el BCV, esto se establecerá como una constante para toda la cadena de comercialización.

El Petro no estará en el acuerdo

Mientras tanto, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, declaró que la propuesta del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, de comprar el ganado con divisas o con Petros con el objetivo de adquirir insumos para la producción, es una idea plausible para el mercado agrícola nacional.

Sin embargo, a diferencia de la proposición realizada el pasado 22 de abril por la administración pública, el representante del sector indicó que aceptarán siempre y cuando el pago sea de contado y en dólares, debido a que no hay mercado de insumos que acepte Petros.

“Así como compran a productores agropecuarios de otros países en dólares y en precios internacionales, también pudieran hacerlo en Venezuela”, declaró Chacín en una entrevista radial. “Sabemos que eso depende del poder adquisitivo del venezolano, la carne de Venezuela es la más económica de toda Latinoamérica”

Concluyó que, a corto plazo, no pueden fijar el precio en dólares de manera permanente, ya que todo lo va a decir la oferta y la demanda. Por lo que esperan que las medidas se modifiquen paulatinamente.

Gabinete agrícola de emergencia

Por otra parte, a proposición del presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, quedó acordado en la reunión la conformación de un Gabinete Agrícola de Emergencia con todos estos sectores, para solucionar los problemas que se vayan presentando en los diferentes rubros que representan la alimentación.

También fue propuesta la constitución de Juntas Nacionales por rubros, para así abordar el proceso productivo de cada artículo.

“Se consideró que este es un esfuerzo unitario importante para el momento de crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia mundial que está ocasionando el Covid 19”, apunta la nota de prensa.

Loading...