Foto: archivo.

Unos presuntos policías que estarían en Tres Caños, zona fluvial del municipio Tucupita en el río Orinoco, estarían exigiendo dólares a los viajeros que sobretodo son waraos, así lo denunció un hombre que asegura haber visto a unos funcionarios con armas y logos oficiales concretar la acción.

El indígena, que apenas habla el español y no sabe leer ni escribir, no pudo identificar si se trataba de oficiales del estado Delta Amacuro o del estado Bolívar, o de pronto de otro componente de seguridad. De lo que sí está seguro, es que estos exigían dólares, de lo contrario, les amenazaría con detenerlos por presunto tráfico ilegal de combustible, aun  cuando los afectados apenas cargan  con lo que se necesitaría para el viaje.

Unas cinco curiaras han sido detenidas por este grupo de oficiales en el río Orinoco del que tenga conocimiento el denunciante, quien por otro lado explica la zozobra que deben vivir los aborígenes porque los procedimientos se prestan para la confusión cuando estos hombres armados ordenan detener la embarcación.

“Waraotuma jakotai malandrotuma totane abaya, tiakuaresike nabakanaja” (la gente cree que se trata de malandros, por eso no se detienen), dijo el originario de Araguabisi, una comunidad que está en la selva deltaica.

Loading...
Compartir