Foto: archivo.

El último informe presentado por la oficina que preside Bachelet, no agradó al gobierno de Maduro, y fue titulado como: Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin

La oficina de Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU estará en Venezuela hasta el 21 de junio, y en su historial de gestión respecto al país, ya figuran dos informes elaborados sobre la crisis y violaciones de derechos humanos.

Dos informes ya han sido elaborados por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU, la primera en marzo, y la segunda en junio de 2019, reseña el portal web del organismo internacional.

Ambos informes no fueron del agrado del gobierno venezolano, que lo fustigó a través de varios organismos como la Asamblea Nacional Constituyente, Ministerio Público y otros voceros de la administración del presidente Maduro.

En septiembre del 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobó una resolución en la que solicitó a la oficina que preside Michelle Bachelet un informe detallado sobre Venezuela y las violaciones de los derechos humanos, el último informe no fue presentado ante la ONU, al no ser requerido por el organismo.

El último informe de junio de 2018, tiene un elocuente texto de presentación, donde se puede leer, “Violaciones de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”.

El texto de 61 páginas refiere que, en Venezuela, existe una “corrupción extendida” y señala que es la causante de la crisis que hay en el país.

Expresa que los disidentes del gobierno de Maduro son intimidados y reprimidos de forma “focalizada”, a través de los cuerpos de seguridad, según el organismo, tiene constancia de las agresiones a dirigente políticos de oposición que se extiende a personas en cargos de elección popular.

“Las víctimas entrevistadas indicaron que habían sido hostigadas, estigmatizadas, intimidadas, amenazadas o agredidas físicamente por representantes de las autoridades gubernamentales, incluidas las fuerzas de seguridad y otros miembros de grupos progubernamentales”, dice parte del informe de junio de 2018.

Aborda otros temas como, las violaciones de derechos a la salud y a la alimentación, y otros contextos como la crisis política, social, crisis institucional y crisis migratoria

¿Qué encontró?

  • Violación a la libertad de reunión pacífica
  • Violaciones a los derechos a la verdad y la justicia de los familiares de las personas muertas durante las protestas.
  • Muertes en el contexto de operaciones de seguridad no relacionadas con las protestas.
  • Muertes en operativos de Operación de Liberación del Pueblo, OLP.
  • Muerte de 39 detenidos en el Centro de Detención Judicial del estado de Amazonas.
  • Muertes en El Junquito, Caracas.
Loading...
Compartir