El programa de gobierno, liderado por el economista Francisco Rodríguez, será presentado el próximo 17 de abril, fecha hasta la cual se recibirán ideas y aportes.

Este martes, el economista y jefe del programa de gobierno del candidato Henri Falcón, Francisco Rodríguez, interactuó con los usuarios de las redes sociales mediante una transmisión en vivo en la que aclaró detalles importantes sobre el plan económico que será presentado al país el próximo 17 de abril, en conjunto con los proyectos en materia de salud, educación, transporte, infraestructura, etc.

“Hemos decidido abrir un compás estas próximas dos semanas para recibir todas sus opiniones. Queremos durante este tiempo presentarles nuestras ideas, pero estas son ideas para la discusión, son ideas para el debate”, dijo el economista.

Explicó que el programa de gobierno, bautizado como La Gran Transformación, tiene tres pilares fundamentales: la Venezuela que funciona, que apunta a mejorar la calidad de vida de los venezolanos y facilitar su cotidianidad; la Venezuela solidaria, que contempla esfuerzos conjuntos para ayudar a los más afectados por la crisis; y la Venezuela productiva, que le otorga al sector privado los incentivos y el marco jurídico necesarios para producir y crecer.

“Una de nuestras primeras acciones de gobierno va a ser devolver las empresas expropiadas al sector privado, al sector al cual le fueron a arrebatadas y al sector que las puede poner a producir para todos los venezolanos. No nos sirve de nada que el Estado esté lleno de empresas que no producen”, anunció.

El economista prosiguió hablando sobre dos de las principales propuestas que componen el programa de gobierno: la dolarización de la economía y la Tarjeta Solidaria. Para Rodríguez, aclarar dudas y abrir espacio a la discusión pública sobre estos dos puntos resulta fundamental para comprender la orientación de las políticas que conforman la oferta electoral de Henri Falcón.

La dolarización, de acuerdo con Rodríguez, forma parte de la propuesta para la Venezuela que funciona. “Nosotros necesitamos parar la hiperinflación en seco porque está destruyendo los salarios de la gente. ¿Cómo hacemos eso? Con la dolarización”, aseveró.

Diversos analistas, incluyendo Rodríguez, coinciden en que la principal causa de la hiperinflación es la falta de control sobre la capacidad del Estado para imprimir dinero que no encuentra respaldo en la economía.

“No hay ningún país dolarizado que tenga hiperinflación por una razón muy simple: el gobierno no puede imprimir dólares”, sostuvo. Aunque hay países que salieron de la hiperinflación mediante otros mecanismos, como Argentina, Nicaragua y Perú, las experiencias analizadas por el equipo económico de Henri Falcón revelan que, en promedio, les llevó 9 años controlar los precios usando medidas alternativas a la dolarización. Venezuela lleva 3 años con inflación superior a tres dígitos. “Si no dolarizamos, es posible que nos esperen 6 años más de hiperinflación. Este país no aguanta eso”, indicó.

El salario real de los venezolanos ha caído 93% desde la llegada de Nicolás Maduro al poder; esto quiere decir que actualmente se puede comprar solo 7% de los bienes que se adquirían hace cinco años. Para Rodríguez, la dolarización permite detener de forma comprobada el deterioro de los sueldos. “La dolarización les conviene a todos: a los que están en el sector privado, a los que están en el sector público, la gente que está ganando salario mínimo”.

También se refirió al programa de la Tarjeta Solidaria, un subsidio mediante el cual se otorgarán de forma directa a través de una tarjeta $25 para los adultos y $10 para los niños. “¿Por qué nosotros planteamos que todos los venezolanos deben tener acceso a la tarjeta? Porque de acuerdo con los resultados de la encuesta Encovi, llevado a cabo por algunas de las universidades más prestigiosas del país, la pobreza alcanzó el año pasado 87% y estamos proyectando que este año sobrepasará 90%. En estas condiciones, necesitas un programa de ayuda para todos los venezolanos”, explicó.

Sostuvo además la necesidad de eliminar los subsidios indirectos, aquellos destinados a mantener precios artificialmente bajos. “Eso no funciona”, dijo Rodríguez. “Esa idea puede sonar muy bonita, pero no funciona. ¿De qué nos sirve tener la gasolina gratis si nuestra industria petrolera está por el suelo? ¿Si no genera suficientes dólares para importar los bienes que necesitamos?”.

Aclaró que en la medida en que Venezuela vaya saliendo de la crisis, con salarios que converjan con el resto de América Latina en un periodo de 4 años, el programa de la Tarjeta Solidaria se hará menos necesario para la mayoría de los venezolanos. En este momento, el subsidio se irá focalizando en los sectores más necesitados. Sin embargo, en el momento de arranque, todos los venezolanos lo necesitan,” señaló.

Rodríguez informó que, durante las dos semanas previas a la presentación del plan definitivo, se llevarán a cabo consultas con diversos sectores y se recibirán aportes, dudas, sugerencias e ideas para alimentar el programa de gobierno. Para ello, se activó el correo [email protected]. El economista invitó a las personas a sumarse y contribuir en la construcción de la Venezuela del futuro.

Para ver la transmisión completa puede visitar la página de Facebook de Comprometidos con Venezuela a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/comprometidoconvenezuela/

Loading...