Enrique Moraleda | Radio Fe y Alegría.

El cacique warao de Nabasanuka, Enrique Moraleda, advirtió sobre un posible nuevo brote de sarampión en la parroquia Manuel Renaud, esta vez en la zona de Winikina en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

Entre marzo y julio  del año  2018, han muerto 25 personas producto de complicaciones de la enfermedad en cuestión.

“La comunidad (Nabasanuka) tiene conocimiento claro que en la parroquia no han hecho ninguna jornada de vacunación”, aseguró Moraleda. Prueba de ello serían los nuevos casos sospechosos en el sector de Winikina.

Sobre la vacunación masiva que había sido prometida por el gobierno de Delta Amacuro, dijo que solo un auxiliar de enfermería se instaló en Araguabisi, una localidad del sector de Winikina y vacunó a quienes acudieron a su ambulatorio de acuerdo con sus posibilidades de movilización; contradiciendo así las afirmaciones de abordaje “masivo” reportado por la Dirección Regional de Salud, y la Organización Panamericana de la Salud.

El representante warao instó a las autoridades a desarrollar una investigación seria para que constaten lo ocurrido.

Las aseveraciones de Moraleda contrarían a los informes oficiales dado a conocer por el Dr. Martín Márquez, director de salud en Delta Amacuro, quien asegura que en febrero de 2018 realizaron una barrida de vacunación masiva en la parroquia Manuel Renaud.

Archivos periodísticos reflejan más cuestionamientos al proceder de los organismos de salud ante el brote de sarampión ocurrido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, y sus actuaciones.

Los señalamientos de los misioneros de la congregación Consolata radicados en la parroquia Manuel Renaud en Antonio Díaz, respaldan lo afirmado por el cacique Moraleda, al asegurar que los abordajes se cumplieron a medias.

Según los sacerdotes, los organismos de sanidad antes mencionados habrían enviado solamente a un vacunador para varias comunidades donde existían casos de sarampión: “él no logró atender a todos por la misma falta de vacunas y de logística para su movilización”, explicó una fuente de la comunidad misionera.

Loading...
Compartir