Pronunciamiento de la Avdt ante la delicada situación generada por la propagación del Covid-19

Marzo 17 2020, 10:06 am

La Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), con motivo de la emergencia nacional derivada de la propagación en el país del virus COVID-19, y la medida de cuarentena social/colectiva decretada por Nicolás Maduro el día 15 de marzo de 2020, situaciones que afectan el desarrollo normal de las actividades operativas y administrativas de los contribuyentes, estima que las Administraciones Tributarias deben considerar que este estado de emergencia nacional impedirá a los contribuyentes y agentes de retención, el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En efecto, las actividades de la mayoría de los contribuyentes se encuentran paralizadas, el personal responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias se encuentra en sus casas acatando las medidas de aislamiento, y los flujos de efectivo necesarios para el pago de los tributos y retenciones, se encuentran mermados por la parálisis derivada de las medidas de cuarentena. De manera que, las distintas Administraciones Tributarias deben reconocer la complejidad de la situación actual, y tomar medidas dirigidas a mitigar sus efectos en el ámbito fiscal.

Por otra parte, el cabal cumplimiento de las obligaciones tributarias se ve afectado por la suspensión de las actividades bancarias a través de su red de agencias. En este sentido, el Código Orgánico Tributario establece que se consideran inhábiles, a los solos efectos de la declaración y pago de las obligaciones tributarias, los días en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales no estuvieren abiertas al público. En este contexto, la AVDT solicita respetuosamente al SENIAT:

  1. Otorgar una prórroga para la declaración y pago de la declaración definitiva del Impuesto sobre la Renta, para aquellos contribuyentes que a la fecha no hayan presentado su declaración.
  2. Otorgar una prórroga para la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado, para los contribuyentes que no hayan sido calificados como sujetos pasivos especiales.
  3. Modificar el calendario de las obligaciones tributarias de los sujetos pasivos especiales, para establecer que la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado, anticipos del Impuesto al Valor Agregado, anticipos del Impuesto sobre la Renta, y pago de retenciones del Impuesto al Valor Agregado, se efectúen una vez que se dejen sin efecto las medidas extraordinarias tomadas por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación de la pandemia. Igualmente, la AVDT insta a las Administraciones Tributarias municipales a dictar prórrogas para la declaración y pago del Impuesto a las Actividades Económicas, atendiendo a las razones ya expuestas.

La Justicia Tributaria impone a los contribuyentes el correcto y oportuno pago de sus obligaciones, pero implica también que la Administración Tributaria valore aquellas circunstancias en las cuales el cumplimiento resulta materialmente imposible.

 

Juan C. Castillo Carvajal

Manuel Iturbe Alarcón

Juan Korody

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta