Los waraos deberán desembolsar hasta 12.000 Bs para viajar/Foto de José G. Ruíz.

Un tambor de gasolina con capacidad para 210 litros de carburante, tendrá el importe de 1.260 Bs en el puerto de Volcán, municipio Tucupita.

Mayoritariamente, son indígenas warao los que se movilizan por este importante terminal fluvial, y por lo general emplean para su traslado, la cantidad de 3 bidones de gasolina por lo mínimo, informó el señor Efraín Ramos de la comunidad,  Araguaimujo.

Ramos explicó que de los tres contenedores de  combustible, dos se usan para el viaje de ida y regreso hasta Tucupita, mientras que un tercero, para la movilización interna. Para el caso de los residentes de Araguimujo, ubicado a tres horas de Volcán, sólo se requieren tres recipientes equipados con gasolina; la situación cambia para quienes viven aun más lejos.

Por su parte, Jesús Rico, de la población San Francisco de Guayo, comunidad  ubicada selva adentro, se mostró más preocupado, ya que para emprender el viaje hasta ese lugar, implica el uso de 1000 litros de combustible, compromiso que le obliga a desembolsar la cantidad entre 6 y 7.000 Bs.

Las consecuencias de una de las medidas económicas anunciadas por el mandatario venezolano, no terminan para los waraos, ya que se suma a los gastos, la  adquisición de lubricantes para los motores fuera de borda: una caja de aceite tiene un valor de 3.000 Bs; con esta cantidad  pueden ligarse dos bidones de gasolina, tomando en cuenta la cantidad de recipientes contentivos de gasolina que debe usar un motor, el gasto general para que un warao pueda movilizarse, oscila entre 10 y 12.000 Bs.

Loading...
Compartir